El progreso de la cosecha en EE.UU. afecta sobre los precios

Los cultivos de soja y de maíz estadounidense se encuentran adelantados

En el comercio local, la nueva banda determinada para el tipo de cambio empezará a intervenir sobre la formación de las cotizaciones. 

Los cultivos de soja y de maíz en el midwest (medio oeste) estadounidense se encuentran adelantados en sus periodos de floración, madurez y llenado del grano.

A causa de esto se adelanta a su vez la cosecha, y esto podrá influir sobre el comercio en la medida que Chicago lo perciba.

En estos momentos, el progreso de cosecha de maíz en Estados Unidos llega al 16% contra el 9% de la semana pasada y el 10% a la misma fecha de la campaña anterior. Un progreso notable que va a empezar a presionar a la baja del comercio de Chicago en las siguientes dos semanas.

Al anticiparse la cosecha se anticipa el ingreso de maíz y soja física al circuito comercial doméstico en Estados Unidos y en el comercio global. Eso puede deprimir los precios en las posiciones futuras cortas o a su vez llamadas cercanas. Eso es lo que ha venido ocurriendo en estas últimas semanas.

Los precios del maíz en la posición Diciembre cotiza a 143 dólares por tonelada; a su vez que las posiciones futuras lejanas, Julio 2019, se encuentra cotizando a 152,7 dólares. Con esto, el comercio ya me está diciendo que el maíz más barato en los Estados Unidos será el de la oferta temprana, en el inicio de la cosecha. Y además será el maíz más barato para la exportación y para la oferta en el comercio global, por parte del primer país exportador del mundo.

Por lo tanto, el precio del maíz disponible en la Argentina cotiza a 140 dólares a su vez que los precios de la nueva cosecha, Abril 2019, alcanza los 146 dólares.

Podemos decir que en estos momentos, el comercio se encuentra operando en modo de cosecha nueva. Por la gran oferta de maíz disponible, al acceder al circuito comercial la cosecha de maíz tardío y de segunda (durante Julio y Agosto) y el momento donde se encuentre accediendo el maíz estadounidense al comercio global, se manifiesta por qué nuestro comercio se encuentra deprimido. A su vez que el futuro nuevo cosecha se mantiene sostenido a firme y con un carry (suba) de seis dólares por tonelada en relación al maíz disponible.

Sin embargo, el comercio de soja en nuestro país se encuentra comportando con la lógica de una baja en el precio; cuando acceda al comercio la oferta de la nueva cosecha en Mayo 2019. Actualmente el valor disponible cotiza a 258 dólares y su equivalente a 10 mil pesos. A su vez que para Enero la soja se encuentra cotizando a 270 dólares. Para tomar una mejor decisión de comercialización, si comercializar soja disponible ahora o comercializar futuro Enero, debemos considerar la cotización del dólar futuro para Enero. El cierre del día miércoles, antes del anuncio del convenio con el fondo, mostraba un dólar a 44,15 pesos. Comercializando soja y dólar a futuro se llegó a un precio en pesos de la soja en Enero de 11.920 pesos por tonelada.

Ámbito mundial

Mientras tanto, la cosecha de soja en Estados Unidos alcanzó esta semana al 14% contra 9% de la campaña pasada.

El conflicto entre China y Estados Unidos continuando afectando negativamente en el comercio. La soja en Chicago entre Noviembre y Agosto 2019 demuestra una ganancia de 20 dólares por tonelada. Así se confirma que la soja más barata en el mundo es la de Octubre / Noviembre, cuando acceda la soja estadounidense al comercio global.

De acuerdo a los precios de la soja de la nueva cosecha (Mayo 2019) actualmente se encuentra cotizando en niveles de 252 dólares con un cierre de dólar futuro Mayo de 49,3 pesos. Lo que hace un precio en pesos de 12.420 pesos.

Aquí esta lo interesante para resaltar. El aumento proyectado en el tipo de cambio fue más que suficiente para compensar la disminución del comercio entre el disponible y la soja de la nueva cosecha.

No obstante, nos preguntamos, es sostenible el actual nivel del dólar futuro, si todavía no sabemos cómo se va a comportar el dólar spot o disponible, una vez conocido el nuevo proyecto económico informado a mitad de semana.

Entonces, productores consideren que la nueva variable que hay que considerar ahora, a su vez del precio de las commodities es la banda del dólar que definió el FMI. Entre 34 y 44 pesos.

Vamos a estar ante un escenario de comercio tipo “montaña rusa”, con un tipo de cambio muy volátil y de difícil predicción su comportamiento. En definitiva será una “timba” absoluta saber cuál va a ser el precio real de comercialización del productor, hasta tanto no se estabilicen todas las variables: dólar, tasas, inflación y gasto público.

Etiquetas: Soja, Estados Unidos, Cosecha, Maiz, Argentina, Chicago, Precio, Dólares, Mercados, Cotización

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses