Analizan el efecto de la dieta en la emisión de gases

El estudio de las raciones es importante para corregirlas

Un grupo de especialistas del INTA San Luis analiza cómo influye la alimentación de las vacas en la cantidad de metano que liberan al ambiente. El estudio de las raciones es importante para corregirlas y disminuir su efecto negativo.

De acuerdo a la FAO, las cadenas ganaderas emiten alrededor del 14 % de los gases de efecto invernadero (GEI) –ocasionados en la digestión y la descomposición del estiércol–. Conocer con precisión cómo influye la alimentación en la cantidad de gases que liberan los rodeos es importante para analizar la eficacia de las dietas.

Laura Guzmán es experta en nutrición animal del INTA San Luis y busca una forma rápida y económica de analizar la generación y emisión de GEI de los rodeos de la provincia para poder corregir raciones y mitigar los efectos negativos en el ambiente.

De acuerdo con esto, Guzman analiza cómo influyen los ingredientes de las dietas. “Según los resultados preliminares, la cantidad de metano emitido varió de 7 a 25 %, de acuerdo a las proporciones de las raciones analizadas”, indicó y agregó: “Las dietas más concentradas y de mejor calidad son más eficaces en la transformación ya que reducen la emisión de metano; en cambio, las que incluyen una pastura diferida, es decir, más fibra favorecen la emisión de este gas”.

El estudio llevado a cabo en el campo experimental del INTA comprendió a ocho novillos de la raza Aberdeen Angus de 14 meses de edad con 280 kilos de peso vivo. Se analizaron tres secuencias distintas y se asignaron dos animales a cada tratamiento.

En el ensayo, los animales se mantuvieron en boxes individuales con agua ad libitum por un período de 30 días. “Los primeros 25 días fueron de adaptación a cada ración y en la última semana efectuamos la medición”, señaló Guzman y añadió: “Cada control se llevó a cabo cinco horas luego de la alimentación”.

Para detectar los gases emitidos por los animales se les incorporó una pequeña sonda que, a través de una manguera, se conectó al aparato lector de gases. En el proceso de medición se lee la concentración de metano (CH4) que se hallan en el rumen.

“Este método otorga analizar las dietas proporcionadas y combinar alimentos en función de la generación de metano que se ocasione durante la fermentación en el rumen”, manifestó Guzmán y resaltó: “Las raciones se podrían corregir en el momento, adaptarlas a los animales y no esperar a que una institución efectué el estudio correspondiente”.

El ensayo efectuado por Guzman busca entender cómo es el procedimiento de fermentación desde el que se generan los gases dentro del rumen de animales con diferentes porcentajes de gluten feed húmedo de maíz. “Las proporciones fueron 20, 50 y 85 % en base seca”, indicó Guzman y añadió: “Se estableció la calidad nutritiva de todos los tratamientos”.

Etiquetas: Ganaderia, FAO, Gases de Efecto Invernadero, Alimentación, Estudios, Laura Guzmán, Dieta, Emisión de Gases, INTA San Luis, Vacas, Mitigación, Metano

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses