Trigo: elaboran un modelo para calcular el daño por helada

Ajustar la fecha de floración del cultivo para lograr un superior rinde

Un grupo de especialistas del INTA exhibió un instrumento para estimar el daño que ocasiona este fenómeno natural en diferentes estados de crecimiento de la espiga. Su aplicación, ayudaría a examinar lotes perjudicados, efectuar pronósticos de daños y ajustar la fecha de floración del cultivo para lograr un superior rinde.

El trigo es un cultivo que, en términos generales se siembra en invierno y florece en primavera. Esto ocasiona que las últimas heladas del año pueden perjudicar las espigas y producir disminución en los rendimientos. Para reducir este efecto, un grupo de especialistas del INTA Balcarce –Buenos Aires– elaboró un modelo que otorga calcular el daño que puede ocasionar este fenómeno natural al cultivo.

“Hasta ahora, se sabía poco de cómo se vincula cuantitativamente el nivel de daño que ocasiona una helada con su intensidad, su duración y el estado de crecimiento de la espiga”, indicó Pablo Abbate, técnico en cultivos de invierno del INTA y uno de los desarrolladores del tercer modelo matemático que se publica en el mundo para calcular el daño de heladas en espigas de trigo desde el pronóstico meteorológico.

En gran parte de la zona triguera argentina, anticipar la fecha de floración del trigo otorgaría conseguir un superior rinde potencial, disminuiría la probabilidad de sequía, crecería la eficacia de utilización del agua, cooperaría a adelantar su cosecha y la siembra de un cultivo de segunda, entre otros aspectos positivos. No obstante, el anticipo de la fecha de floración incrementa el riesgo de que las heladas perjudiquen la espiga.

“Nuestra finalidad fue tratar de fijar con superior precisión el vínculo entre las pérdidas en el rendimiento y las particularidades meteorológicas de las heladas”, manifestó Diana Martino, tesista doctoral de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien añadió: “Para esto, cuantificamos el nivel de daño producido por heladas naturales en diferentes estados de crecimiento de la espiga trigo”.

En tres estudios experimentales efectuados a campo, analizaron el daño que ocasionó una misma secuencia de heladas en espigas de trigo con diferentes estados de crecimiento –a partir del comienzo de la expansión de la hoja bandera hasta inicio del llenado del grano–.

“En el ensayo, hallamos que la duración del período de máxima susceptibilidad a las heladas fue superior cuanto más severas resultaron”, señaló Abbate quien explicó que “las heladas generaron daño desde -1.5 °C medidos a la intemperie y a la altura de las espigas (a un metro del suelo aproximadamente)”.

No obstante, el estudio de los datos mostró que la duración de la helada fue más importante que la temperatura mínima lograda. “Pudimos establecer que heladas de menos de 37 minutos, no ocasionan un daño relevante”, afirmó Martino, quien trabaja en conjunto con Abbate en el INTA Balcarce.

El modelo, creado por especialistas del INTA es el único que agrupa las siguientes particularidades: se encuentra basado en las leyes de conducción de calor, fue desarrollado desde el estudio de datos relevados con heladas naturales en cultivos mínimamente alterados, considera el efecto de heladas sucesivas, los cambios de susceptibilidad de los diferentes estados de crecimiento de la espiga y la heterogeneidad de estados de crecimiento que muestran las espigas de un cultivo de trigo.

“Estas particularidades le ofrecen a este modelo más precisión y más oportunidades de utilización que la de los modelos previos”, resaltó Abbate.

El labor titulado “Frost damage on grain number in wheat at different spike developmental stages and its modelling” fue recientemente publicado en la revista European Journal of Agronomy.

Etiquetas: Heladas, Trigo, Especialistas, Rendimiento, Cultivos, INTA Balcarce, Espiga, Fecha de Floración, Pablo Abbate, Modelo Matemático, Diana Martino

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses