Disminución de stocks globales y valores firmes para el trigo 2018

Octava edición de A Todo Trigo

“Es la primera vez luego de 6 años que los stocks globales de trigo caen. Es muy positivo para nosotros porque va a comprender una gran potencia en los valores”, indicó Leandro Pierbattisti, asesor de la Federación de Acopiadores. 

Los días 10 y 11 de Mayo, la Federación de Acopiadores realizará la octava edición de A Todo Trigo en la ciudad de Mar del Plata. Se refiere al congreso que cada dos años agrupa a todo el sector agroindustrial y pone sobre la mesa el enfoque del cereal. Leandro Pierbattisti es asesor de la Federación y uno de los profesionales en comercio del mundo que contribuirán sus conocimientos mientras la reunión.

Su pensamiento es que el enfoque comercial para el trigo son “aún más positivas” que las del año anterior, ya que el propicio ámbito interno asimismo estará junto a una baja de stocks a nivel global. “Sin embargo faltan 3 meses para determinar los rendimientos en el Hemisferio Norte, actualmente ya se está estimando bajas de stocks para el año siguiente, algo que no se daba desde el periodo 2012/2013. Es la primera vez luego de 6 años que los stocks caen. Es muy positivo para nosotros, porque va a comprender una gran potencia en los valores. Sin embargo de ahora al mes de Enero queda mucho tiempo, actualmente el valor se sitúa en los 190 dólares la tonelada, precios que durante el año anterior en la misma época del año se encontraban inferiores a los 160 dólares”, argumenta Pierbattisti.

En el contexto del plano interno, Pierbattisti resalta el incremento de las exportaciones nacionales. “Argentina sostiene un ritmo alucinante. Del día 1 de Diciembre al 28 de Febrero se embarcaron más de 6 millones de toneladas de trigo. Hace referencia que en tres meses ya situamos la mitad de nuestro saldo exportable. Un dato que argumenta el potencial de los valores y nos convoca a continuar enfocarnos en la competitividad, que no es ni más ni menos que el enlace del valor, la calidad y la atención al usador final”, remarca el profesional. Seguidamente añade que la finalidad de siembra para este año es muy estable y deduce que la zona continuara aumentándose en el ámbito en que se recuperen las ayudas hídricas.

Con respecto al ámbito internacional, Pierbattisti argumenta que luego de los últimos años hubo un incremento de la productividad, ya que fue la manera que los fabricantes hallaron para enfrentar la disminución de valores y los incrementos de montos. Asimismo, peligra que podría haber un quiebre en esa tendencia. “Hay asuntos primordiales y financieras para que se desarrolle. Se está considerando con que el máximo labor americano podría originar un fenómeno inflacionario en EEUU y eso viene compuesto no sólo por la inseguridad en los inversores a la hora de situar sus fondos (suba de la volatilidad), sino además un restaurado interés dirigido a las materias primas agrícolas. Hay en los comercios muchísima volatilidad que va más allá de la cantidad de toneladas que se elabores. Asimismo, las disputas de los mercados entre China y EEUU, pone muy impacientes a los inversores. Asimismo este es un factor que perjudica más a la soja, todo tiene que ver con todo y los commodities copian comportamientos”.

En otro contexto, el especialista destaca el desarrollo que examinó Rusia en el último tiempo, que superaría los 40 millones de toneladas de exportaciones de trigo en este periodo 2017/2018. “En Rusia hay una estrategia público-privada sobre temas orientados a la logística, y a la competitividad conmunmente. Ello sumado a situaciones que examinaremos en el Congreso le otorgó ser el principal exportador y quedarse con un cuarto del comercio internacional. A su vez que en los años ‘80 era EEUU el que poseía una presencia aproximadamente al 50%. Ya finalizó el mito de que el trigo ruso no tiene calidad y hoy en día reemplaza al HRW (Hard Red Winter) americano en diversos países. Esto para la Argentina es inseguro, en relación de que podemos perder participación, fundamentalmente en destinos latinoamericanos en los cuales, debido a una proximidad geográfica y cultural, disponemos todo para sostenernos en ese mercado. Además para continuar conquistando nuevos comercios”, asegura Pierbattisti.

Sin embargo, afirma que para tonificar al trigo argentino en el mundo se debe realizar enfoque en elaborar actividades de promoción en el contexto mundial. “Hay aspectos unidos con la calidad, la logística, la vigilancia estratégica de competidores y la comunicación que las entidades no pueden elaborar particularmente. Para eso se solicita de un labor unido entre los diversos sectores que constituyen el sector comercial, canalizado mediante un instituto de promoción tal como disponen la mayoría de los grandes países exportadores”, puntualiza

Etiquetas: Trigo, Mundo, A Todo Trigo, Federación de Acopiadores, Stock, Leandro Pierbattisti

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses