Las normas y utilidades del mercado granario en un debate sin disimulos

Evaluación de la venta de granos

Delegados de la Federación de Acopiadores, CIARA-CEC, FAIM, la Cámara Arbitral de Cereales de Buenos Aires y el Ministerio de Agroindustria dieron su posición sobre el asunto en A Todo Trigo 2018.

Las Normas y Utilidades del Mercado y la evaluación de la venta de granos fueron las claves que citaron a los principales delegados institucionales del rubro de ventas del trigo. Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de Cereales de Buenos Aires, Alberto Rodríguez, de CIARA-CEC, Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, y Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados del Ministerio de Agroindustria nacional, fueron citados a debatir e intercambiar posturas en un panel a cupo completo durante el primer día de A Todo Trigo.

“El mercado de granos posee instituciones centenarias tan fundamentales que los problemas se resuelven en pocos meses y mediantes las propias instituciones”, indicó Raúl Dente, asesor General de la Federación de Acopiadores y moderador de este panel, durante la inauguración del debate.

Uno de los temas en discusión y que provoca desacuerdos entre los actores del sector es la evaluación de la mercadería. “La acción de entregar una mercadería no puede realizarse sin muestras, porque en situación de controversia tiene que poder laudar la Cámara Arbitral. Advertimos de algún peligro de que esto se pueda dejar de usar”, indicó Dente.

Asimismo, Javier Buján hizo hincapié en el informe que salió en el mes de Febrero la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, entidad líder, en el que advertían sobre algunas digresiones en las prácticas de algunos operadores: “Llama la atención de que un informe que se emitió con el 100% del aval de todos los sectores, luego sale uno de ellos con otra posición”, lamentó. “Si los estudios los efectúa alguna de las partes, como ocurre actualmente con la industria y algunos de los molinos, queremos que ese laboratorio cumpla con los mismos requerimientos que cumplen las Cámaras habilitadas para controlar”, añadió.

A su vez, habló de la resolución 1075: “Hay que adaptarla a las realidades de hoy, pero además hay que observar que actualmente no se están obedeciendo las leyes, por lo que nos encontramos frente a dos problemas: No se respetan las reglas pero tampoco se efectúan los estudios en laboratorios que respeten las mismas reglas que otros que están habilitados”, concluyó.

Luego fue el turno de Alberto Rodríguez, de CIARA-CEC, quien contestó las declaraciones de su anterior expositor: “Que tenemos malos, tenemos malos, pero díganme algún sector donde no los tenga. Si existe un comprador que no respeta o que no paga, no le comercialicen más”, recomendó Alberto. “Hemos progresado mucho y nos faltan algunas cosas para progresar aún más. Nos encontramos disponibles para sentarnos a dialogar cuando así lo requieran”, indicó.

En relación a la visión de CIARA-CEC sobre las Cámaras Arbitrales Rodríguez informó: “Para nosotros las Cámaras Arbitrales son tribunales y amigables componedores. Poseemos algunas desigualdades pero nuestra postura es apoyarlas”, reconoció.

Diego Cifarelli, de FAIM, consideró la oportunidad de sentarse a discutir pese a las desigualdades, lo que se refiere a una grandeza institucional: “Nosotros estamos para proteger las instituciones y el mercado”. En tema de calidad, como sector, apoyan el reclamo de los productores.  “Nos encontramos dispuestos a focalizarnos en las disyuntivas y en los molinos en los que poseemos conflictos”, señaló, aunque recalcó: “La oportunidad de comercializar es del productor”.

El presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, estimó positivamente el convenio obtenido con la exportación en relación al pago del 100% en soja a fijar. No obstante, recalcó que todavía queda pendiente decidir el pago del 100% a la entrega, y que se elimine la modalidad que se está en funcionamiento arbitrariamente por los compradores de realizar dos liquidaciones: una parcial por el 97,5% del valor y otra final por el 2,5%. “Existe un valor burocrático y administrativo muy grande. Si deseamos ser jugadores de otra liga, debemos resolver este tipo de trabas que van en contra de la excelencia”, informó.

En el contexto institucional, comunicó: “Cuando una institución dialoga, tiene que ser la Biblia. En algún instante vamos a tener que tomar medidas más drásticas con los socios que no cumplan lo que la institución acuerda. Como vamos a negociar con FAIM, si luego los socios se sienten con la libertad de realizar lo que quieran”.

A título personal informó que en los últimos 30 años de su actividad como acopiador llevó a dos entidades a la Cámara. “Un exportador y un molino. En las dos situaciones me dejaron de comprar. Existe mucho miedo en acudir a las Cámaras, por eso son fundamentales las instituciones y el Estado”, sugirió.

Rivara no dejó pasar el tema de la Ley de Semillas. “No admite más dilaciones. Si luego de dos años existen instituciones que todavía no pueden ponerse de acuerdo y, a su vez, existen dirigentes con posturas de visión política global que complican el avance de la ley, es el momento de que los diputados y quienes nos lideran tomen las decisiones”, sentenció.

Después de esta declaración realizó una participación desde el público Atilio Benedetti, diputado nacional de la provincia de Entre Ríos por la UCR/Cambiemos. “No es un conflicto debatir o no, sino que es un conflicto de votos que no alcanzan”, indicó, y se mostró dispuesto a continuar trabajando en el tema.

El último en hablar fue Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios del MinAgri. “No debemos olvidar lo pasado. Tuvimos intervenciones de una forma cruel y se cometieron errores terribles. Desde el Ministerio de Agroindustria, primero con Buryaile y actualmente con Etchevehere, tuvimos las puertas abiertas al diálogo y para mí lo más fundamental es dejar que fluya el comercio. No regular tanto”, reconoció.

Por último, reconoció que debemos eliminar algunas resoluciones. “En los próximos días vamos a eliminar aproximadamente 400”, anticipó.

Etiquetas: Granos, Ministerio de Agroindustria, A Todo Trigo, Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, Normas, CIARA-CEC, FAIM, Raúl Dente, Javier Buján, Cámara Arbitral de Cereales de Buenos Aires, Alberto Rodríguez, Diego Cifarelli

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses