El INTA y ArgenTrigo se ocupan en el desarrollo del trigo argentino

Evento para evaluar las demandas de conocimiento de la cadena

En Castelar, dirigentes del INTA acompañado de David Hughes, presidente de ArgenTrigo, lideraron un evento para evaluar las demandas de conocimiento de la cadena. Estuvieron presentes Luis Urriza, subsecretario de Agricultura, y referentes de Acsoja, Maizar y Asagir.

Actualmente, el trigo agrupa las expectativas del arco político, económico y productivo de Argentina. A su vez del incremento en la superficie de siembra, los cálculos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señalan que el periodo 2018/19 aportaría 3.600 millones de dólares al Producto Bruto Interno (PBI), un valor bruto de 5.000 millones de dólares y exportaciones por 3.000 millones de dólares con una incidencia del 0.54 % en el PBI.

De acuerdo con esto, en el auditorio del Jardín Botánico del INTA en Castelar, dirigentes del instituto acompañados de David Hughes, presidente de ArgenTrigo, lideraron la inauguración de un evento técnico designada a evaluar las zonas de conocimiento e investigación que solicita la cadena. Firmaron una carta intención para realizar líneas de labor conjunto.

De la inauguración, estuvieron presentes Juan Balbín, Mariano Bosch y Héctor Espina –presidente, vice y director nacional del INTA, correspondientemente–; David Hughes, presidente de ArgenTrigo; Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA y Guillermo Eyherabide, coordinador del Programa Nacional de Cereales y Oleaginosas del INTA.

Además participaron Luis Urriza, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agroindustria, y los presidentes de las principales cadenas agrícolas; Guillermo Pozzi Jáuregui, de ASAGIR; Alberto Morelli, de MAIZAR, y Luis Zubizarretta, de ACSOJA. A su vez, se resaltó la participación de referentes de Aacrea y Aapresid y funcionarios de la Secretaría de Agroindustria.

En la inauguración, Balbín manifestó la importancia la interacción entre lo público y lo privado y la necesidad de que ambas partes puedan valorar su potencial. “Muchas veces no se conoce la actividad del INTA y una manera de observarlo y palparlo es mediante la interacción, ofrecernos un día y originar los contactos para proponer dónde podemos ser útiles, cómo podemos aportar y producir no únicamente conocimiento, sino instrumentos que otorguen conseguir una cadena competitiva, lanzada hacia el mundo”, puntualizó Balbín.

Por lo tanto, afirmó que el desafío del evento apunta a “visibilizar cuáles son y cómo se hallan oportunidades de originar innovación y ver cómo nosotros, a partir del organismo, podemos dar respuesta a las solicitudes del futuro”.

A la vez, Balbín resaltó que los dirigentes del organismo junto con el grupo de investigación empezaran a debatir la cartera programática para los siguientes cuatro años. “Está basada en un concepto claro de privilegiar problemas estratégicos de los territorios y necesidades de conocimiento de las cadenas productivas”, especificó.

Sin embargo, Hughes festejó la propuesta del evento y ratificó que, hoy en día, “el valor agregado que se aplica en las cadenas se encuentra basado en el conocimiento”.

Así, destacó el trabajo del INTA y su labor como uno de los principales lugares de generación de conocimiento. “El centro del evento, entonces, se encuentra puesto en cómo podemos elaborar el puente que nos otorga trabajar en conjunto, entre quienes producen el conocimiento y quienes lo aplicamos para contar con una cadena más competitiva y mejorar el negocio tanto para Argentina como para nuestros miembros”, detalló Hughes.

La asociación ArgenTrigo representa a toda la cadena del cereal y agrupa a más de 40 organizaciones entre entidades privadas, productores, cámaras y bolsas.

Por su parte, Mercuri destacó que el evento es una acción que otorga “planificar a futuro este predio, este centro nacional, estos organismos, los grupos de investigación y a cada investigador”. Se trata de un “futuro que visualizamos junto con todo el sector privado y en vinculo público-público para conseguir más labor, más resultados y más investigaciones que cooperen a modificar la realidad del sector”.

A su vez, Mercuri valoró el llevado a cabo de espacios de intercambio como estrategia de interacción “para poder discernir qué zonas de investigación podemos privilegiar, ponernos de acuerdo y liderar temáticas que den sus frutos y arrojen productos concretos”. Y añadió: “Si bien la propuesta surge de Castelar, es la puerta de ingreso a todas las plataformas del INTA, en cuanto a toda su territorialidad y capacidad de investigación”.

La planificación de actividades

Después de la inauguración institucional, el evento continuó con una serie de disertaciones técnicas sobre distintas áreas de interés agronómico: calidad, industria, sanidad –particularmente resistencia a enfermedades– y biotecnología –con exhibiciones referidas a la obtención de materiales mejorados genéticamente–.

El temario tratado fue consensuado previamente con ArgenTrigo, con la finalidad de facilitar el acercamiento entre las agendas productiva y científica. Disertaron investigadores, relacionados con el análisis del trigo, de los institutos de Recursos Biológicos, Clima y Agua, Genética y Tecnología de Alimentos –todos ubicados en Castelar– y de las estaciones experimentales agropecuarias de Marcos Juárez, Barrow, Pergamino.

De la jornada, estuvieron presentes más de 80 personas, entre socios de ArgenTrigo, especialistas y referentes de entidades del sector. Luego de las charlas técnicas, en conjunto con investigadores y técnicos del área de Vinculación Tecnológica, el público recorrió las instalaciones de algunos laboratorios, con paradas en la entidad público-privada de base tecnológica, Bioinnovo, y en la plataforma para el desarrollo de proyectos tecnológicos, INCUINTA.

En tanto, los dirigentes del INTA y de las entidades se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Agroindustria, en el contexto de una mesa de labor dedicada a la prospectiva de los principales cultivos extensivos. Entre los participantes, estuvieron presentes Ignacio Garciarena, director nacional de Agricultura, y Martín Moreno, director de Cultivos Extensivos.

Etiquetas: INTA, Trigo, Siembra, Investigación, Maizar, Argentrigo, ASAGIR, Trabajo, Juan Balbin, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, David Hughes

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses