Propuestas que añaden valor a la producción de alfalfa

El negocio de la producción sustentable de alfalfa bajo riego

Un equipo de productores de Córdoba realiza una ingeniosa propuesta que les otorgará en poco tiempo exportar alfalfa al mundo con un producto muy especial. En una jornada a realizarse en cercanías a Hernando, el 11 de Octubre, se demostrará como el riego complementario y las buenas prácticas cooperan a conseguirlo.

El campo de Mario De Pol, situado a poco más de 10 kilómetros al noreste de la localidad de Hernando, será escenario el siguiente jueves 11 de Octubre, a partir de las 14 hs, de una actividad abierta y gratuita a productores y técnicos denominada “El negocio de la producción sustentable de alfalfa bajo riego” y que es coordinada por el INTA Manfredi (Centro Regional Córdoba) y el Grupo Alfasud, conjunto de productores este último que trabaja hoy en día en miras del comercio exportador con una propuesta especial, la compactación de fardos de alfalfa con una máquina prensadora elaborada para mantener los atributos del producto, pero en “envase más pequeño”.

“Hace más de un año empezamos con esta iniciativa y armamos un equipo. En un primer momento fuimos 24 productores y actualmente, por varias circunstancias, quedamos 7; todos de la región”, informa De Pol, titular de Los Algarrobitos, establecimiento integrado por 163 hectáreas, donde se realizará la actividad y que tendrá como eje no únicamente a la alfalfa y al riego del cultivo, sino además el modelo asociativo como manera de labor. A su vez se visualizaran impactantes tecnologías que facilitan un suelo sano.

En el contexto de la jornada se encuentran previstas además paradas relacionadas a las innovaciones en semillas de calidad y se observará el resultado de una original compactadora de fardo y maquinaria forrajera en acción, propuesta por el equipo. “El equipo que, con la ayuda de una conocida metalúrgica estamos elaborando, nos otorga compactar los fardos; ello con la iniciativa de que se pueda transportar una mayor cantidad del producto. En este caso, al fardo original de 25 kilos, lo compactamos de sus 90 cm originales a 35cm, lo que otorga un traslado de superiores cantidades, tanto sobre el camión como para el procedimiento de exportación en el cual ya nos encontramos trabajando en conjunto al ProCórdoba”, detalló el productor, a lo que agregó: “El procedimiento de compactación por fardo es de casi un minuto y medio, lo que es bastante óptimo para lo que necesitamos”.

De Pol, detalló que la elaboración de la compactadora se encuentra en su ciclo de finalización, ultimando detalles, y que a diferencia de otros equipos de superior porte, este instrumento que han desarrollado posee un valor mucho menor, a su vez de que otorgará llegar a su vez directamente al lugar donde se producen los fardos, porque se podrá trasladar sin problemas a los campos de alfalfa, lo que cooperará a la logística del procedimiento.

Más detalles sobre la jornada

La inauguración del evento, de carácter abierta, gratuita y que a la fecha tiene una importante cantidad de inscriptos, estará liderado por el personal de INTA, por medio de los ingenieros Sergio Dequino, Aquiles Salinas y Daniel Basigalup.

Luego, se demostrará como producir alfalfa de una manera diferente, mediante la tecnología Hampi, que genera producción con la aplicación de ácidos húmico y fulvicocos (a base de turba). Esta tecnología facilita la elaboración de un cultivo en un suelo sano, donde se encuentran todas las defensas que necesita la planta para no ser perjudicada por pulgones e isocas, asunto que hablaran los ingenieros Luis Fosco y Huber Arese.

Continuadamente, sobre novedades del acuerdo INTA-Palo Verde en semillas de alfalfas, disertaran los ingenieros Daniel Basigalup de INTA y Horacio Gallarino de Palo Verde.

A su vez, se conocerá el efecto de la utilización de 20 años de riego por aspersión, con máquinas Hudig, tecnología alemana, simple y eficaz, liderada por el ingeniero Luis Rosemberg. Además habrá una exposición dinámica de producción de heno, organizada por el Ing. Gustavo Cichello, de Yomel Argentina.

Hacia el final del evento se exhibirá al Grupo Alfasud, el cual compone el productor anfitrión Mario De Pol y que asocia a productores de heno, para producir estos fardos compactados, los cuales son posteriormente enfundados para conseguir una superior eficacia logística. La exhibición del grupo estará liderado por Jorge Mansilla, organizador actual del grupo y ex director general del ProCórdoba.

En la finalización tendrá una mesa de debate que estará constituida por especialistas y un lunch brindado por los anfitriones.

La jornada tiene la ayuda de las firmas Hernán Manrique S.A (Pivotes Centrales Hidráulicos T-L); Palo Verde, Sistemas de Riego Automático Hüdig Co; Yomel, Tecnocampo S.A; Aseagro (Bajoriego), Labranza SRL y el Grupo TodoAgro.

Etiquetas: INTA, Córdoba, Exportaciones, Alfalfa, Producción, Productores, Buenas Prácticas, INTA Manfredi, Producción Sustentable, Grupo Alfasud, Mario De Pol, Riego Complementario

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses