La fertilización con zinc puede mejorar la calidad de los granos

Estudio llevado a cabo por especialistas de la Universidad Nacional de Rosario y el Conicet

En los últimos años se progresó en materia de mejora genética de semillas con el arribo de nuevos híbridos que han fomentado los rindes de los cultivos.

Una evaluación llevado a cabo por especialistas de la Universidad Nacional de Rosario y el Conicet corroboró que la aplicación foliar sobre maíces se traduce en una fuerte transferencia de este micronutriente a granos que son consumidos como alimento. La deficiencia de zinc es uno de los principales factores de riesgo para la salud en los países subdesarrollados.

El zinc es fundamental para el desarrollo, el crecimiento del cerebro, el buen funcionamiento del sistema inmunológico, la digestión y muchas otras actividades importantes del organismo. Su deficiencia perjudicada a más de un tercio de la población global, especialmente a niños, adolescentes y embarazadas de países en vías de crecimiento, ya que su alimentación se basa en cultivos básicos y pobres en este micronutriente.

En los últimos años se progresó en materia de mejora genética de semillas con el arribo de nuevos híbridos que han fomentado los rindes de los cultivos. No obstante, al no mejorar el perfil nutricional de los suelos, lo que se visualiza es una mayor producción de granos con cada vez inferior calidad nutricional. Y la deficiencia de zinc en los suelos es muy preocupante ya que perjudica al 50 por ciento de los suelos agrícolas.

Una adecuada fertilización con zinc podría cooperar a mejorar la calidad de los alimentos y brindar un gran aporte en la lucha contra la desnutrición. Su disponibilidad es crucial porque se calcula que cada año mueren en el mundo 800 mil personas debido a la deficiencia de zinc, 450 mil de los cuales son niños menores de cinco años. De hecho, se considera que la deficiencia de zinc es el 5° factor de riesgo principal para la salud en los países subdesarrollados.

Un ejemplo claro sobre los impactos de la fertilización con zinc es la evaluación realizada recientemente por especialistas de la Universidad de Rosario y el Conicet, que muestra que la fertilización foliar de maíces Flint se traduce en una superior presencia del micronutriente en sus granos, que después son destinados a la industria alimenticia para el desarrollo de productos como copos para desayuno, snacks y polenta.

Los estudios se realizaron en el Campo Experimental Villarino, ciudad de Zavalla, Santa Fe. Allí se compararon híbridos de variedades muy conocidas en el comercio. Por una parte se dejó una parcela sin fertilizar como testigo de control y, por otro, se fertilizaron parcelas con tres tratamientos distintos: una con MAP a la siembra y urea en la fase V5; otra con una mezcla química de nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, magnesio y zinc a la siembra más una aplicación de CAN-S en V5; y la tercera con el mismo tratamiento anterior complementado con una aplicación foliar de zinc en la fase V10. El resultado dio valores contundentes: “Los dos tratamientos de fertilización con zinc incrementaron la concentración de zinc en el grano, con una gran respuesta especialmente luego de la aplicación foliar”, indica Lucas Abdala, uno de los especialistas que estuvo presente en el ensayo.

El ensayo se llevó a cabo por la propuesta de Yara Argentina, que llevó la iniciativa a la Universidad de Rosario y el Conicet y financió la actividad. Los resultados fueron significativos y cooperan a ocasionar conciencia sobre el efecto positivo que podría tener una buena práctica de manejo de fertilización con zinc. Por eso, la entidad muestra las conclusiones del estudio en el contexto de la conmemoración del Día Mundial de los Fertilizantes, que se festeja internacionalmente el 13 de Octubre.

De acuerdo a Daniel Corvalán, director comercial de Yara Argentina, “queremos aprovechar esta fecha para invitar a la reflexión y divulgar a toda la sociedad la importancia de la fertilización para lograr alimentos de alta calidad nutricional tanto para la mesa de los argentinos, como para la de todos los países que reciben nuestros granos. Es fundamental estimular el compromiso con esta causa y promover prácticas de fertilización que otorgan elaborar una agricultura rentable, sustentable y socialmente responsable”.

El Día Mundial del Fertilizante es una fecha promovida por reconocidas organismos como la International Fertilizer Association (IFA), The Fertilizer Institute, Fertilizers Europe y el International Plant Nutrition Institute (IPNI), con el objetivo de originar discusiones sobre prácticas agrícolas importantes para el futuro de la seguridad alimentaria en el mundo.

Etiquetas: Granos, Semillas, Rendimiento, Conicet, Cultivos, Nutrientes, Fertilización, Estudios, Zinc, Universidad Nacional de Rosario

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses