El IICA concientiza a una escuela sobre el papel de la mujer rural en la agricultura

Muestra fotográfica “El alma de la ruralidad”

Un conjunto de 50 estudiantes y docentes de Amadita Primary School, un centro educativo de San José, Costa Rica, recorrieron ayer la muestra fotográfica “El alma de la ruralidad”, que se expone en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Un conjunto de 50 estudiantes y docentes de un centro educativo de San José, Costa Rica, recorrieron ayer la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para contemplar la muestra fotográfica “El alma de la ruralidad”, que resalta el papel clave de las mujeres para la seguridad alimentaria.

La exposición de imágenes, que comprende más de 25 fotografías tomadas por la reconocida fotógrafa Cecilia Duarte plasma la realidad de mujeres que laborean la tierra en Jujuy, Argentina; en Pará, Brasil; en Treasure Beach, Jamaica; y en La Antigua, Guatemala.

En la visita, los niños se interiorizaron sobre las condiciones de vida que abordan las mujeres rurales, su ámbito, la labor difícil que efectúan y el rol importante que cumplen para garantizar la producción agroalimentaria con la finalidad de valorar y adquirir conciencia sobre la importancia de este segmento de la población.

“Les llamó mucho la atención cómo es el medio donde estas mujeres viven, la diferencia de vestimentas, costumbres y de ambientes, unos más secos e inhóspitos, otros con superiores recursos naturales, y sobre todo las tareas que realizan para vivir”, expresó la especialista en Inclusión en la Agricultura del IICA Johana Rodríguez, quien guio a los estudiantes en la exposición.

Rodríguez añadió que a los niños les dio curiosidad una gráfica que muestra a una mujer rural recogiendo café, porque pensaban que esta tarea era únicamente para hombres.

“Se les comentó que es muy común cuando se piensa en producción, en este tipo de labor, que las personas automáticamente lo vinculen con tareas únicamente para hombres. Debemos modificar esta percepción y darle el valor al labor que realizan las mujeres rurales”, ratificó Rodríguez.

La muestra fotográfica “El alma de la ruralidad”, es resultado de una vínculo inédito entre el IICA y la revista de moda Vogue Brasil que busca focalizar la atención pública en las mujeres que viven del campo, verdaderos ejemplos de resiliencia, sororidad y coraje.

El programa abarcó cuatro países y cien mujeres fotografiadas por el grupo de Vogue, que abordó 15 vuelos y recorrió 2.500 kilómetros, atravesando ríos, montañas, bosques y desiertos para llevar a cabo esta producción.

Junto a estas imágenes, Vogue Brasil divulgó en su edición del mes de Octubre las historias de valerosas mujeres rurales que, con su labor diario, aportan a la seguridad alimentaria -al producir más de la mitad de los alimentos que se consumen en el mundo, de acuerdo a W20- y al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que integran la Agenda 2030.

Etiquetas: Agricultura, Producción, IICA, Trabajo, Campo, Seguridad Alimentaria, Mujer Rural, Estudiantes, Docentes, Amadita Primary School, Muestra Fotográfica, Cecilia Duarte, Johana Rodríguez

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses