La cosecha de Girasol genera buenas expectativas

La trilla de planta con granos duros

El INTA analiza la cosecha de granos dando a conocer que en la provincia de Chaco y norte de Santa Fe aumentó la superficie un 60% obtenido por la buena calidad, también extendiéndose hacia partes céntricas de nuestro país y el sur de Buenos Aires, las hectáreas van en crecimiento.

Ambas provincias productivas de girasol obtienen excelente calidad de los granos en contenido de aceite. Expertos del INTA estudian la evolución de la recolección observando la necesidad de planificar la implantación de cosecha, tras finalizar la trilla.

En el sudoeste y sur de Chaco, la recaudación obtenida de la cosecha fue un 65% de la superficie. Gerardo Quintana, especialista del INTA (Las Breñas - Chaco) destacó una excelente campaña que se caracteriza por una productividad superior en la variedad del rendimiento de los lotes, superando los 3.500 kilos por hectárea, y otros con un rendimiento inferior en dicha productividad.

Quintana resaltó fundamentalmente dos factores necesarios (manejo de lote y disponibilidad de humedad) en distintos momentos estratégicos, dándole beneficio al desarrollo del cultivo. Aquellos lotes fueron sembrados en tiempo y forma obteniendo una buena gestión y excelente caudal de agua en el suelo, barbecho y control de malezas dando un registro a un buen rendimiento.

Por otro lado, algunos lotes no pudieron cumplir sus rendimientos por la causa demandante de humedad y por suelo incapaces de captar el agua - con pocas compactaciones, cobertura e incidencia de las malezas - dejando como resultado menor rendimiento final de cultivo.

El técnico aseguró una baja en el rendimiento ya que el girasol inicializa con poca agua atravesando la estación primavera y verano bastante seco, realmente estando en un clima bastante seco quitándole la posibilidad de generar un buen rendimiento dándose a terminar una campaña con un resultado superior a los 2.000 kilos por hectárea, siéndose un número muy prospero para la zona.

"Contribuyéndose a la calidad y niveles de materia grasa que el girasol presenta puede llegar a repercutir en su costo en el precio del cultivo", remarco Quintana. Se estima que el producto obtendrá un buen desempeño en el mercado y en producción de aceite.

Así mismo observo aplicaciones sanitarias en la campaña y una elevada coincidencia sobre enfermedades foliares dando comienzo una etapa vegetativa que perjudicaría los rinde. En las localidades de Santa Silvina y Villa Ángela (sur de la provincia) se dan a conocer mermas productivas en algunos lotes ocasionados por daños de pájaros en zonas puntuales.

En la provincia de Chaco sigue sosteniendo la tendencia del año pasado con un promedio cercano a las 400.000 hectáreas y es el superior en materias de rinde mejorando las dificultades anteriores para el llenado de granos. "Habiendo humedad acumulada en los suelos y precipitaciones puntuales en invierno que simplificaron la implantación de cultivo, agregado al buen precio del grano", explico Quintana.

Debido a las altas temperaturas a fines de agosto y principio de septiembre la etapa de llenado de granos fueron los rindes inciertos quedando por cosechar lotes de siembras, se debe esperar para saber si coincide el contenido de materia grasa de los granos y los rindes finales, aclaro el técnico.

Dando por finalizado la recolección, Quintana aconsejo "poner la atención al manejo de barbecho y usar rápidamente los lotes para evitar la proliferación de malezas en una zona bastante seca". Remarco que en Febrero y Marzo puede generar problemas futuros en lotes por falta de siembra o cobertura.

Ámbito en Santa Fe

El girasol cubrió un área estimada de entre 140.000 y 150.000 hectáreas con respecto al año anterior en la zona de General Obligado, Vera, San Javier y 9 de Julio - norte santafesino -. Según los técnicos la cosecha continuaría con normalidad a pesar de algunos episodios de lluvias en enero.

"Debido a la escases de lluvia en diciembre se puntualiza como observación la trilla de plantas con granos duros, pero con episodios y tallos verdes ocasionando un desbalance en el periodo de secado" puntualizo Sebastian Zuil, especialista del INTA Reconquista (Santa Fe), quien señalo que ocurre frecuentemente.

El especialista confirmo que la campaña general ha dado interesantes rindes en la zona de entre 2.000 y 3.000 kilos obteniendo lotes afectados por mildium o enanismo del girasol en la cantidad de 1.000 y 1.300 kilos equivalentes ocasionando la perjudicación del stand de planta.

En años frescos y lluviosos a temperatura de suelo de 15ºC ha obstruido a lotes de siembra temprana a fines de julio y principio de agosto dándose a conocer que algunos lotes tuvieron que ser resembrados o destinados a otros cultivos por mayor cantidad de nivel de plantas afectadas (mayores al 60%).

Los factores obtenidos en buenos rindes, Zuil elogio el manejo del lote, la elección de híbridos y la disponibilidad de humedad. Por las escasas lluvias de diciembre obtuvieron una baja en la competencia de malezas en los lotes.

Relacionándose con aspecto, señalo el incremento en la superficie sembrada con genotipos "CL", inmune a un grupo de herbicidas del grupo de las imidazolinonas, dando con certeza al control de maleza.

Calidad: Zuil remarco la calidad de aceite de los granos dependiendo del genotipo y no tanto de las condiciones ambientales. "Representando lotes con genotipo de buen potencial dando un alto porcentaje de aceite" - promedio de 50% y 53% - detallo porcentajes menores de aceite en lotes híbridos sembrados con cultivares tolerantes a pájaros rondando entre el 45% y 47%.

Los productores que quieran implementar un segundo cultivo como sorgo o maíz o cultivo de cobertura anterior al girasol, el experto aconsejo en el nivel de malezas obtener la suficiente agua disponible en el lote para llevar a cabo los tratamientos de herbicidas o mecánicos correspondientes.

Prueba de campaña

Dándose a conocer el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, comenzó a extenderse la cosecha de girasol hacia diferentes regiones del país, siendo que en el sur de Buenos Aires los lotes siguen transitando etapas reproductivas. Dando como resultado más de 400.000 hectáreas con un rinde nacional de 20,6 quintales por hectárea (qq/ha).

El informe detallado que en el NEA, en la última semana ha obtenido una cosecha fluida y supero los mayores progresos de trilla en localidades centro y sudoeste de Chaco. Se registra rendimiento siguientes superando lo del ciclo previo con el siguiente promedio - al 17 de enero - ubicado en 20 qq/ha.

Las labores en el centro y norte de Santa Fe continúan avanzando sobre lotes en madurez fisiológica recolectando un porcentaje del 40% de la superficie apta. Siendo que en el centro y norte de Córdoba su proceso de recolección progresa de manera lenta, promedio zonales en el sur y centro-este de Entre Ríos se dieron a conocer el rendimiento de las primeras trillas. Dando por terminado la etapa en Buenos Aires y La Pampa el cultivo atraviesa distintas etapas vegetativas, desde botón floral hasta el inicio del llenado de grano por debajo de condiciones regulares y adecuadas que varía la humedad.

Etiquetas: INTA, Cosecha, Santa Fe, Chaco, Argentina, Girasol

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses