Afirman un incremento en enfermedades vasculares en la soja

A causa del estrés de los cultivos

Corroboran una manifestación progresiva de una plaga en el interior de los tallos de la soja, a causa del estrés de los cultivos, lo que genera el secado y hasta la destrucción de las plantas.

En el sur de la provincia de Santa Fe, entre los meses de verano, se generaron importantes daños en los cultivos, lo que ocasiono a advertir, en las últimas semanas, una manifestación progresiva de plagas vasculares en soja, a causa del estrés de los cultivos, según lo afirma un informe del INTA Oliveros.

En todo el sector se visualiza lotes manchoneados con plantas cloróticas y necróticas, y aún muertas. En estos manchones se origina un marchitamiento de las plantas, que persisten con los pecíolos y las hojas juntas, pendientes. En los cultivos próximos a madurez, se elaboran pequeñas esferas negras (microesclerocios) en el interior de los tallos, fundamentalmente en su porción basal. 

En situaciones difíciles, los tejidos internos del tallo pueden manifestar un color grisáceo a causa de la gran cantidad de microesclerocios. Estos manifiestan una obstrucción vascular en el tallo, lo que argumenta el secado y destrucción de las plantas. 

Los indicios y síntomas visualizados corresponden a la enfermedad Podredumbre Carbonosa (Macrophomina phaseolina), que es característico de ámbitos estresantes y suelos compactados. En la campaña actual se está visualizando con gran superioridad, y el patógeno que la causa fue alejado de las plantas sintomáticas conseguidas en las localidades de Oliveros, Timbúes, Maciel, Totoras, Los Nogales y Peyrano.

Asimismo, se indica una gran asistencia de cancro de tallo (Diaporthe phaseolorum), que estaría perjudicando a muchos cultivos. Con respecto al campo, se ha visualizado síntomas compatibles con ambos tipos de cancro (D. p. var caulivora Syn D. caulivora y D. p. var meridionalis Syn D. aspalathi), por lo que ambas especies podrían estar presentes. 

Un atributo de esta campaña, es que al abrir plantas aparentemente sanas, o con cancros incipientes, se observa la médula totalmente tomada, con el color propio de herrumbre. 

En la recorrida técnica de ensayos de la Red INTA Santa Fe sur, llevada a cabo a inicio del mes de Marzo, tanto el Cancro del tallo como la Podredumbre Carbonosa se visualizaron en los 4 lugares visitados (localidades de Carmen de Sauce, San Jerónimo, Totoras y Oliveros). 

El cálculo visual previo sobre 30 cultivares de soja de primera de esta Red, requiere que estas enfermedades perjudicaron a todas las variedades, aunque con distinta intensidad según el lugar y el cultivar.

Etiquetas: INTA, Soja, Santa Fe, Enfermedad Vascular

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses