Córdoba presenta una pérdida de U$S 870 millones a causa de la sequía

Estimación económica de las pérdidas

Nuevas emisiones en la Bolsa de Cereales de Córdoba demuestran que estas pérdidas se representaran en una simplificación de 7,4 Mill. de toneladas relacionado al periodo anterior.

Las ineficacias precipitaciones del mes de Febrero y que siguieron mediante casi todo el mes de Marzo han incrementado el daño del estado general de los cultivos en Córdoba. Los cultivos perfeccionaron sus ciclos de mayores solicitudes hídricas (etapa crítica) con inspecciones pluviométricos que responsabilizaron los valores más bajos de los últimos 11 años. 

En el cultivo de maíz, se estima una producción de 12,4 mill. Tns., 22% menor que el periodo anterior. En relación a la soja, se calcula cosechar 9,5 mill. Tns., 28% menor al periodo anterior y la más inferior de los últimos 6 periodos. 

A causa de la sequía hay una pérdida de 870 millones de dólares en el Valor Bruto de la Producción de Córdoba, en los departamentos más afectados son de Río Cuarto y Juárez Celman, con disminución de 280 y 165 millones de dólares correspondientemente.

Calculo de producción en Córdoba 

Se calcula una baja del 24% en la producción de Córdoba en los periodos de 2017/18 con respecto a la campaña anterior. De 30,2 Mill. de toneladas cosechadas en el periodo de los años 2016/17, éste año la producción se estima en promedio a los 22,8 Mill., donde el 95% de esa simplificación (7 Mill.) se retribuye a los cultivos de soja y maíz. Las situaciones de sequía que perjudicaron la producción de los cultivos estivales ocasionaron pérdidas de hectáreas y lotes a cosecharse con rindes entre un 25 a 30% menores a la campaña anterior.

Asimismo la condición a los primeros días del mes de Febrero, con respecto a la productividad, era un inconveniente principalmente en las siembras tempranas, esta situación además alcanzó a las tardías, ya que las precipitaciones recolectadas durante los últimos 40 días fueron las más bajas de los últimos 11 años en Córdoba. 

En la producción de soja de la campaña 2017/2018, se calcula una productividad de 9,5 mill. Tns., 28% más baja al periodo anterior y el tonelaje más inferior de las últimas 6 campañas. La primera problemática: la disminución del 27% en el rendimiento.

Con respecto al maíz, se estiman 12,4mill. Tns., 22% más bajo que el periodo anterior. Esto es en relación a la baja del rendimiento esperado, donde el promedio de Córdoba sería de 62 qq/ha, un 23% inferior a la campaña anterior y el más bajo de los últimos 6 periodos en Córdoba.

El cultivo de maní en el periodo de 2017/18 en Córdoba, padecería una simplificación de la producción en grano del 34% con respecto a la campaña anterior; Se calculan 547.700 Tn vs 825.500 que se cosecharon en el periodo 2016/17. La disminución del rinde en caja calculado es aproximadamente el 40% de dicha merma. 

Estimación económica de las pérdidas

A causa de la sequía hay una pérdida de 870 millones de dólares en el Valor Bruto de la Producción de Córdoba, en los departamentos más afectados son de Río Cuarto y Juárez Celman, con disminución de 280 y 165 millones de dólares correspondientemente. 

Asimismo, los departamentos San Justo, Río Primero y General San Martín estiman pérdidas en el orden de los 130 a 100 millones de dólares.

Analizando el grupo de cultivos estivales, actualmente hay una simplificación de 5 millones de toneladas en la producción, como resultado de la pérdida de 425.000 hectáreas y la disminución en los rindes con respecto a su promedio histórico. Por lo tanto es fundamental tener presente que la provincia de Córdoba está calificada por la semi-aridez de su área, donde los últimos cuatro periodos se había registrado rindes atípicos propios de una condición de precipitaciones superiores de los promedios de largo plazo, siendo un problema usarlos como parámetro de comparación. A su vez, en la estimación se ha observado la compensación que ha desempeñado el incremento de los costos de exportación sobre el resto de la producción provincial, sugiriendo que puede haber modificaciones en los próximos meses.

La simplificación en la producción, el 55% es del maíz, 41% de soja y 4% de maní, a su vez en términos de costos la soja expresa el 55%, el maíz 29% y el maní 16% dado que el monto por tonelada es superior. 

Condiciones de los Cultivos Estivales

En el cultivo de soja, de las 4.211.100 hectáreas sembradas calculadas en la provincia de Córdoba, el 12% (240.800 has) se considera perdida por efectos de la sequía. De las 3.970.300 hectáreas que siguen estables, el 41% se presenta en el llenado de grano (R5-6), un 36% entre floración a vaina desarrollada (R2-4) y el 23% restante en madurez, con informes de cosecha en los departamentos Unión y Colón.

En el cultivo de maíz, de las 2.359.400 Has. sembradas en la provincia de Córdoba, el 9% (214.300 has) se calcula perdida por efecto del déficit de agua en el perfil. 

El resto de la zona se encuentra en madurez fisiológica (R6) un 33 % y el otro 67% en ciclos de llenado de grano (R2-6).

El estado general del cultivo presenta una baja en la situación con respecto a la segunda quincena del mes de Febrero, concentrando aproximadamente un 65% de la superficie inferior una condición regular” a “malo”, donde las escasas y dispares precipitaciones obtenidas en la provincia de Córdoba mediante la primera quincena del mes de Marzo aumentaron el daño.

El cultivo de maní en la campaña de 2017/18 en la provincia de Córdoba, presenta un 25% de la zona en inicios de madurez y el 75% se encuentra atravesando la etapa más problemática ante el déficit de agua (llenado de grano, R4-6). En consecuencia al estado general, aproximadamente el 65% del territorio se encuentra entre “regular a malo”. 

En el cultivo de Sorgo en la campaña de 2017/18, se calcula una producción de 311.000 Tn, un 4% menor a la campaña anterior, a causa de la disminución de la superficie sembrada (-12%) como del rendimiento esperado (-10%).

De las 101.700 hectáreas sembradas, el 92% atraviesa la etapa de llenado (Estado 7 y 8), el 8% restante en madurez fisiológica (Estado 9). Con respecto al estado general, aproximadamente el 65% de la zona presenta una estado entre “regular” a “malo”.

El cultivo de Girasol en la campaña de 2017/18 presentaría un aumento en el tonelaje cosechado, donde pasaría de 24.5 00 Tn periodo 2016/17 a 53.700 Tn para el periodo actual. La variable que informa dicho aumento es la zona sembrada principalmente (+89%), y los rendimientos esperados que son levemente superiores al periodo anterior (+10%).

El avance de cosecha es del 43%, que corresponden fundamentalmente a los departamentos Gral. Roca y San Justo. El resto del área se encuentra en finalización de floración a madurez fisiológica. Con respecto al estado general, se encuentra entre “Bueno” a “Muy Bueno”.

Etiquetas: Soja, Córdoba, Maiz, Trigo, Sequías, Girasol, Valor Bruto de la Producción de Córdoba, Bolsa de Cereales de Córdoba

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses