Especialistas dialogan sobre las estrategias del agro frente al cambio climático

Plan de adaptación al cambio climático

Se exhibieron las bases relativas y experiencias de otros países de la zona.

La sede del Ministerio de Agroindustria fue el marco del "Taller de investigación y enfoque del procedimiento de elaboración del Plan de adaptación al cambio climático para el sector agropecuario en la Argentina", que se realiza en dos actividades seguidas planeadas junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, encabezó el Taller acompañado del secretario de cambio climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, y el delegado del Encargado del IICA en la Argentina, Federico Ganduglia.

En este escenario, Bernaudo resaltó lo fundamental que es añadir la problemática en la elaboración de políticas públicas y la exigencia de revalorizar las acciones actuales y determinar nuevas acciones. Y añadió: "La agricultura es principalmente la adaptación al clima, el control de la producción, la tecnología, las experiencias, es el elemento base y, desde esa observación, poder adaptarnos a la transformación, es un gran desafío"

La reunión tuvo una gran presencia de distintas regiones del sector Agroindustrial y entidades, como la Dirección de Producciones Sostenibles, el Instituto Nacional de Semillas (INASE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA)/CONICET-UBA, y delegados de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) y de Relaciones Exteriores y Culto, lo que beneficio un enfoque multidisciplinario.

Las jornadas del taller fueron dirigidas por dos facilitadoras del IICA profesionales en la temática, Daniela Medina, de la sede central, y Kelly Witcowski, de la oficina en los Estados Unidos. Ellas dirigieron una dinámica que dispuso de presentaciones y labores participativas en equipo con el objetivo de alcanzar el entendimiento común sobre los insumos obligatorios para elaborar el Plan. 

Edith Obschatko, profesional en Políticas del IICA y co-organizadora del proyecto acompañado del Ministerio, remarcó que la finalidad institucional apunta a permear el debate entre las diferentes zonas del sector público agroalimentario que poseen autoridad en la problemática con el objetivo de poder dar una solución sectorial frente a las amenazas del cambio climático.

Además participaron de la jornada Julieta Battistuzzi, de la Dirección de Producción Sostenible; María Elena Palacios de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y demás funcionarios y técnicos.

Las actividades multidisciplinarias se llevaron a cabo los días 11 y 12 de Abril, en el Salón José Hernández del Ministerio de Agroindustria.

Etiquetas: INTA, INASE, FAO, Ministerio de Agroindustria, Sector Agropecuario, IICA, Cambio Climático, CIMA, MAyDS, Daniela Medina, Kelly Witcowski

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses