Se podría regularizar la condición de lluvias y temperaturas

Los cultivos, con probabilidades de recuperarse

Las precipitaciones inspeccionadas en los primeros 10 días del mes de Abril otorgaran retornar el estado de suelos y cultivos. Especialistas en meteorología examinan perspectivas positivas para el área centro, a su vez que los modelos prevén una situación neutral durante el otoño y el invierno.

“No hay mal que dure cien años” dice el popular refrán. Esta parece ser la suerte, y además para el déficit hídrico que rodeaba a las jornadas agropecuarias desde hace 6 meses. Mediante el Foro Interinstitucional junto en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del que asiste el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, pronostican para el trimestre una regulación tanto de las precipitaciones como de las temperaturas.

Conforme con el último comunicado de Clima y Agua, “el ámbito más posible es el de un acontecimiento de precipitaciones frecuentes para el trimestre con una posibilidad del 45 % en las provincias de la región Pampeana y San Luis”.

A su vez para el resto del país, se observa que la situación no va a modificar. Los especialistas pronostican, para el centro y sur de Cuyo y el Litoral, precipitaciones menores a las normales, asimismo para el centro y norte de la Patagonia serán entre normales o menores a lo normal.

Sin embargo, para el este del NOA, noreste de Cuyo y sur de la Patagonia se pronostica un 45 % de probabilidad el acontecimiento de lluvias mayores a las normales y con un porcentaje del 40 % se advierte lluvias normales para el trimestre en región Chaqueña.

“En el ámbito de precipitaciones, el ambiente es dificultoso”, informó Christian Garavaglia –especialista del Servicio Meteorológico Naciona (SMN) – quien no tuvo duda en afirmar que “el área central enfrentó la sequía más importante en los últimos 50 años, con inspecciones considerablemente limitados en diversas áreas productivas de Argentina”.

Con respecto al estado de situación, el especialista del SMN argumentó que “el ambiente empezó a transformarse de forma rotunda desde el primer día del mes de Abril”, y con las elevadas precipitaciones de estos primeros 10 días del mes diversas áreas han conseguido cambiar en buena medida la complicada situación que disponían los suelos.

“El ambiente es estimulante para el núcleo de Argentina y todo señala que lo complicado ya pasó”, resaltó y aseguró que “las lluvias regresaran a ubicarse en el rango de la normalidad para los próximos meses”

Sin embargo el resto de Argentina, las precipitaciones van a seguir encontrándose inferiores a los valores normales sobre el Litoral, sobre el centro y norte de la Patagonia, y con mayor grado de probabilidad sobre las provincias cuyanas.

Con respecto a las temperaturas, el comunicado del INTA afirma que hay “un 45 % de probabilidades de acontecimientos de temperaturas medias para el trimestre, mayores a las normales sobre las provincias de las regiones Pampeana, sur del NEA y Cuyo, a su vez que, para el norte del país, hay probabilidades de acontecimientos de temperaturas normales”.

En cuanto a las posibilidades para el otoño e invierno, el comunicado afirmó que “los especialistas prevén un enfriamiento que tiende a disminuir rápidamente en los próximos meses”. Por lo tanto, lo más probable sería el acontecimiento de una fase neutra fría, que va a ser una condición neutral durante el otoño y el invierno.

Los cultivos, con probabilidades de recuperarse

Para Juan Pablo Ioele –especialista del INTA Corral de Bustos, provincia de Córdoba– “las actuales lluvias vienen a resolver gran parte de nuestra inquietud por efectuar trigo, ya que los perfiles se vienen llenando y los requerimientos invernales atmosférica de agua es muy inferior”.

Sin embargo, identificó que “no aportan en relación de los cultivos estivales, aún sin recoger, ya que las demanda de agua ya finalizaron y, únicamente, vienen a complicar por piso la cosecha, fundamentalmente la soja y maíz de segunda y tardío”.

“Aunque las precipitaciones fueron desiguales –a su vez que en la localidad de Corral de Bustos se inspeccionaron 100 milímetros en dos tormentas, la ciudad de Marcos Juárez no llego a los 30 mm– fueron sostenidas por varios días, lo que otorgaría recomponer rápidamente todo el área”.

Conforme con el comunicado, “la cosecha de los cultivos de verano continúan a su vez que las condiciones meteorológicas lo toleren, según el maíz temprano se visualizó una elevada variación en los rindes por hectárea, según las áreas”.

Con respecto a la soja, los rindes, actualmente son muy desiguales. La de segunda, en su mayoría, se ubica en la fase de llenado de granos. En algunos casos, las heladas empezaron a limitar este procedimiento.

Etiquetas: INTA, Cultivos, Déficit Hídrico, SMN, Clima y Agua, Christian Garavaglia

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses