Cultivares de trigo: Análisis en el Sur de la provincia de Santa Fe

Resultados de los ensayos

Resultados de los ensayos llevados a cabo por el grupo técnico regional CREA en el periodo 2017/18.

En el último periodo de trigo –que inspecciono efectos graves de roya y mancha amarilla– las soluciones a la aplicación de fungicidas alcanzo los 24 qq/ha en el área centro pampeana.

Ensayos llevados a cabo en la ciudad de Marcos Juárez por la grupo CREA Sur de Santa Fe demostraron que, ante la aplicación de dos fungicidas foliares (Z3.2 + Z3.9), el cultivar Algarrobo exhibió un rendimiento diferencial de 2455 kg/ha en relación del testigo sin control, a su vez que además se visualizaron soluciones relevantes en Serpiente (+2081 kg/ha), Baguette 680 (+1997 kg/ha), Alhambra (+1943 kg/ha) y MS INTA 116 (+1123 kg/ha). Con respecto a las evaluaciones efectuadas con variables de trigo de etapa corta, las soluciones a dos aplicaciones sobrepasaron los 1500 kg/ha en el situación de Ceibo y Nogal 90.

Se efectuaron ensayos en diez ciudades de la zona Sur de la provincia de Santa Fe (uno de los cuales, el conducido en la localidad de Cañada Rosquín, fue eliminado por mostrar una alta cifra de variación). Seis ensayos tuvieron doble aplicación de fungicidas foliares, a su vez que uno tuvo una sola aplicación (ciudad de Monte Buey) y en otro se comparó una doble aplicación versus una sola aplicación (ciudad de Los Cardos), asimismo del efectuado en la ciudad de Marcos Juárez (doble aplicación versus testigo que no recibió ninguna pulverización).

El mayor rendimiento promedio con cultivares de etapa largo se registró en el área de Arias con 6870 kg/ha, a su vez que la marca media más mínima se originó en la ciudad de Los Cardos (4315 kg/ha). Las variedades cortas más resaltadas en rindes fueron SY 120 (con un promedio en las nueve localidades evaluados de 5855 kg/ha) y Algarrobo (5747 kg/ha).

El estudio de las etapas cortas demostró el rendimiento promedio más alto en la ciudad de Arias (6710 kg/ha) y el más mínimo en la ciudad de Los Cardos (3576 kg/ha). Por lo tanto, los cultivares más resaltados fueron la ciudad del Ceibo (con un rendimiento promedio de 5575 kg/ha) y SY 330 (5314 kg/ha).

Con respecto a la calidad, se realizaron estudios de peso hectolítrico, proteína y gluten húmedo en muestras originarios de las localidades de Maggiolo, Marcos Juárez, Monte Buey y Arias. Únicamente ACA 602 alcanzo un 11% de proteína y 26% de gluten húmedo, a su vez que ACA 360 registró 10,8% y 25,4% correspondientemente. La mayor parte de los materiales estudiados presentaron niveles de proteína y gluten húmedo bajos.

Etiquetas: CREA, Santa Fe, Trigo

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses