Dos talleres para aprovechar el potencial del girasol en el NEA

En la región del NEA alcanzó una buena calidad de grano

Se realizarán los días 26 y 28 de junio en las provincias de Chaco y Santa Fe, respectivamente. De ingreso gratuito, tiene como finalidad capacitar a productores y profesionales.

El girasol ha sido uno de los pocos cultivos que ha salido airoso durante el último periodo, designada por los desastrosos impactos del clima. La producción total logró las 3.500.000 toneladas (con un incremento del 6% en comparación con el periodo pasado) y un rinde medio nacional de 20,7 qq/ha, de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En la región del NEA el desempeño ha sido aún mejor al calculado, alcanzando una buena calidad de grano a la par de un desarrollo de la superficie anual del 15%. Y en la situación especial del norte de la provincia de Santa Fe, los rindes logrados durante la sequía fueron mayores a los cosechados durante el trienio pasado con un cambio porcentual del 20,8%.

Son todas cifras que señalan que el girasol debe ser considerado dentro del esquema productivo para el siguiente periodo. Y para otorgar un superior estimulo, la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), ha coordinado una serie de talleres en la región del NEA que apuntan a ofrecer a compartir información para progresar los rindes del cultivo mediante una mejor utilidad de la tecnología disponible y el uso de insumos y nutrientes.

El evento será el día martes 26 de Junio en el Complejo “La Pacu”, en la ciudad Sáenz Peña, provincia de Chaco. Mientras, el día jueves 28 de Junio, habrá otra jornada en el “Círculo Católico de Obreros”, en la ciudad de Avellaneda, situada al noreste de la provincia de Santa Fe. Los dos talleres empezaran a las 9:00 de la mañana y serán de ingreso gratuito.

En primer lugar, el encuentro se abrirá con la experiencia personal de diferentes productores (miembros de AAPRESID y de la Unión Agrícola de Avellaneda) que tendrán su exitosa experiencia con el cultivo y su clave del éxito para lograr rindes importantes. Luego será el turno de la patóloga Amelia “Baby” Bertero, quien expresará los diferentes riesgos sanitarios que tiene el girasol en la región y los recursos que poseen los productores para evitar o simplificar los daños. En el encuentro estará acompañada por Sebastian Zuil, técnico de INTA Reconquista.

Después de una pausa para el café, habrá espacio para el estudio de cómo debería ser un manejo profesional del girasol en la región, dirigido por el técnico y breeder, Iván Vrdoljak, en Chaco; y de la Oficina de Desarrollo Agropecuario de la Unión Agrícola de Avellaneda, en Santa Fe. Finalmente, y antes del almuerzo, el asesor económico de ASAGIR, Jorge Ingaramo, colocará los números sobre la mesa. Con un ojo en los pronósticos del comercio y otro en la buena performance que viene presentando en los últimos periodos, explicará por qué es un buen negocio abarcar al girasol dentro de la rotación de cultivos.

Las capacitaciones tendrán el apoyo de la Unión Agrícola de Avellaneda, INTA, ACA, Advanta, AGD, Dow Dupont, Limagrain, Nidera Semillas, Nuseed, Syngenta y Vicentin.

Etiquetas: Capacitación, Santa Fe, Chaco, Girasol, Productores, Talleres, Región NEA

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses