Aproximadamente 60% de la soja exportada por Paraguay tuvo destino a Argentina

Paraguay se focaliza actualmente en el mercado regional

Paraguay reorientó sus envíos a la UE y se focaliza actualmente en el mercado regional. Argentina debió acudir a las exportaciones por la fuerte baja ocasionada por la sequía.

Argentina compró el 59% de la soja cosechada por Paraguay, según el comunicado de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) de los primeros 5 meses del año.

Entre los meses de Enero y Mayo del 2018 se enviaron 4.245.347 de toneladas, ante las 4.059.951 de toneladas del mismo ciclo del año 2017, lo que presenta un aumento de 4,57%.

Detrás de Argentina, los principales compradores de soja paraguaya fueron Rusia 9%, Unión Europea 6%, Turquía 5%, Brasil 3%, Egipto 2%, Israel 1% y otros comercios, con 15%.

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior del gremio, declaró que Paraguay reorientó sus envíos de soja y queda preferentemente en la región, pese a que el año anterior dependía en gran medida de comercios de extrazona.

Explicó que la disminución importante de la producción argentina de soja a causa de la sequía obligó al país vecino a importar soja de Paraguay, Brasil, Bolivia y aun de Estados Unidos.

A esta coyuntura se añade las ventajas logísticas de exportar a comercios próximos que han presionado para que la soja nacional sea destinada a comercios de la región, dejando en lugares más atrasados en el ranking a destinos europeos o asiáticos, según se resalta en el comunicado de comercio exterior del establecimiento a fin del mes de Mayo.

“Una parte fundamental de la soja paraguaya, que era direccionada a otros comercios como la Unión Europea, Rusia, Medio Oriente, entre otros, fue redestinada a Argentina”, indicó al diario paraguayo La Nación.

Etiquetas: Soja, Exportaciones, Argentina, Sequías, Paraguay, Capeco, Sonia Tomassone

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses