Diseño de instalaciones: Recepción - Acondicionamiento y Almacenaje de Granos

Concretar estrategias de exportación favorables

La tecnología en general se encuentra modificando nuestras vidas día a día. En la post-cosecha no podría ser de otra forma. En las últimas décadas se ha elaborado la tecnología de muestreo, secado, conservación, que nos otorga ser más competitivos.

Generamos esta serie de materias, que se expandieron por 6 ediciones para tratar poco a poco cada una de los ciclos de esta especialidad que es la base de nuestro labor.

¿Cuáles son las ventajas de tener instalaciones correctas?

- Llevar a cabo una regular y fluida venta.

- Simplificar las pérdidas cuali-cuantitativas.

- Incrementar la producción de manera ordenada.

- Concretar estrategias de exportación favorables.

El desarrollo de una buena planificación de diseño demanda de muchas áreas de conocimientos: agronómicos - comerciales - económicos - estructurales - eléctricos - ambientales, ecológicos - mecánicos - legales - laborales - calidad de los granos y requiere del comercio - manejo post-cosecha.

Sin embargo, es bueno detenerse a tener en cuenta qué es una instalación correcta y cuáles son los aspectos básicos a la hora de elaborar un diseño de una planta de silos.

Alertamos sobre lo que está ocurriendo actualmente en nuestros países de la región, se están levantando nuevas plantas de silos con tecnología superada, como digo comúnmente, con tecnología de hace 30 años.

Ustedes recuerdan el TRIÁNGULO DE ORO. Con 3 lados, 1) INSTALACIONES 2) OPERARIOS Y MANEJO 3) INFORMACIÓN. Es imprescindible contar con buenas instalaciones para poder formalizar un manejo correcto. ¿Cómo llevar a cabo un buen muestreo si no poseemos un calador de camiones, o un extractor de muestra de grano en movimiento? ¿Cómo secar de manera eficaz si no poseemos secadoras modernas y sistemas de aireación bien dimensionados? ¿Cómo conservar si no poseemos equipos de limpieza y pulverización o sistemas de enfriamiento? En fin, podemos seguir con este cuestionamiento por varias líneas.

En definitiva las pérdidas pueden lograr el 5%, sólo porque las instalaciones no responden a las tecnologías que nos otorgan eficacia. Diferentes son los mitos que deberemos enfrentar para progresar con las modificaciones necesarias. Sólo para recordar un ejemplo para una capacidad estática de 30000Tn tenemos que realizar una inversión de U$S 5.000.000, tendremos gastos anuales de U$S 600.000 (2 giros por año) y almacenaremos granos por un valor de U$S 12.000.000 todos los años.

Como vemos una inversión que debemos amortizar en 20 años cada año que pasa por sus instalaciones, muchos millones de pesos. Sólo en 10 años pasaremos U$S 120.000.000, 24 veces la inversión inicial. Por eso tenemos que tener claro que más que pensar en comprar barato, debemos pensar en comprar económico, ya que pequeñas inversiones en buena tecnología se compensan con un gran beneficio.

Cuando hablamos de pérdidas a nivel de producción 1 o 2% no significa nada, en la post-cosecha el 1% equivale al 40% de los gastos de la planta de silos. Por lo tanto, debemos observar a partir de los valores más bajos, el 0,2% en adelante.

Las consideraciones básicas que debe tener un diseño de planta son las siguientes:

1) Simultaneidad (Esto comprende que nos otorgue elaborar diferentes labores de manera simultánea - En instalaciones bien elaboradas podemos recibir un grano, secar otro grano y con otro grano llenar un camión.). Si la instalación no hace factible diferentes labores con diferentes granos, sin duda tendremos una gran limitante. 

Actualmente observamos plantas de silos que sólo pueden secar lo que reciben, por ejemplo: si el secador no rinde el grano es devuelto a la tolva.

2) Flexibilidad (Esto requiere que los granos, conforme con su condición puede continuar un camino u otro). Los granos pueden llegar con humedad y mucha materia extraña, o sólo con humedad, o secos y con necesidad de pasar por limpieza, en condiciones, etc. Sin embargo, para disponer de eficacia, cada grano, conforme con sus particularidades, deberá recibir un manejo particular. Actualmente disponemos de caminos restringidos que los granos siguen sin importar su condición.

3) Capacidad correctiva (Los granos pueden llegar del campo con defectos o pueden deteriorarse en la post-cosecha), en una planta de silos debemos secar, limpiar, enfriar, fumigar, mezclar, etc.; esto nos otorga mejorar la calidad del conjunto. Actualmente disponemos de instalaciones que no otorgan mover los granos de los silos de almacenamiento hacia el frente, por ejemplo para fumigar o mezclar, la gran mayoría no poseen máquinas de pre-limpieza.

4) Capacidad de ampliación (Este es un aspecto muy fundamental, ya que las instalaciones poseen una vida útil de muchos años y la lógica es un aumento de los volúmenes a recibir y almacenar). Puede ser un poco más costoso pero es imprescindible que se haya previsto el desarrollo en cada una de las etapas.

5) Seguridad e Higiene (cada vez más son importantes temas que perjudican la calidad de vida de los obreros y de los vecinos, así como todo lo que se puede poner en riesgo las inversiones). Los sistemas de aspiración de polvo, por ejemplo, no pueden faltar en las instalaciones.

6) Mantenimiento y bajo costo (sobre todo, cuando la instalación hace varios giros por año y trabaja con granos abrasivos, se deben tener instalaciones que faciliten las tareas preventivas de mantenimiento).

El propósito básico de toda planta de silos es lograr rentabilidad, por lo que siempre se debe observar los precios en cada uno de los labores que se concretan, un buen conocimiento de los gastos, así como de las amortizaciones e intereses y por otro lado los ingresos o beneficios, que determinan la rentabilidad de una empresa. 

En una próxima nota hablaremos de los índices de eficiencia de la post-cosecha.

El lugar de instalación es muy fundamental. Básicamente debemos considerar:

1) Vías de transporte (caminos - ferrocarriles - hidrovías).

2) Servicios (energía eléctrica - combustible - mano de obra - comunicación - servicios varios).

Claro que además cada entidad deberá definir el fin del almacén. ¿Serán instalaciones para recepción de acopio primario? ¿Será una instalación para abastecer una industria? ¿El grano se transformará en ración o se trata de originar combustible?

Debemos pensar en terrenos amplios, si son más o menos aislados o dentro de una zona industrial, de forma a evitar contingencias futuras.

Normalmente las plantas de silos poseen un área de gravitación, a causa de que, por los precios de transporte, los productores están más cerca.

Las consideraciones particulares del terreno son básicas. El clima posee un papel fundamental porque va a definir algunas de las tecnologías a utilizar, por ejemplo, aireación, enfriamiento, aislamiento térmico, etc., la problemática de los vientos debe ser considerada, tanto a la hora de la construcción de la instalación y en su funcionamiento normal. Muchas veces la napa freática pone trabas para la construcción de la obra civil y nos obliga a pensar en alternativas más costosas. El nivel del terreno, así como su inclinación también deben ser considerados. Los movimientos sísmicos, que no son comunes en Argentina, pueden ser importantes en los países vecinos.

Recuerde, cuando pensamos en un diseño estamos haciendo referencia de algo que va a influenciar nuestra eficacia por más de una década. Siempre debemos consultar y observar lo que tenemos de mejor.

Etiquetas: Tecnología, Granos, Cosecha, Acondicionamiento, Almacenaje, Recepción, Muestreo, Secado, Conservación

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses