Agregar más valor al maíz

¿La estrategia será comercializar soja y maíz o carnes?

La producción internacional de maíz se encuentra en torno a los 1040 millones de toneladas, de ellos solo 140 se venden en los comercios mundiales. Es decir, el 14 %.

Sin embargo, de los 340 millones de toneladas de soja que se producen, se venden 160, es decir más del 45 % es exportada por unos muy pocos países, los EE.UU. y el Mercosur original ocasionan más del 80%.

Si toda la superficie actual de soja en Argentina del rango 18/20 millones de has de últimos años, se siembra con maíz a un rinde medio más inferior que el nacional, cerca de las 7 toneladas por ha sería más que todo el comercio internacional de grano de maíz.

Entonces, si deseamos llegar a una rotación más equilibrada corremos el riesgo de saturar los comercios y reducir los costos. Lo único que podría transformar este escenario es que la tendencia a consumir proteínas en Asia, particularmente en China, ocasionen mayores aumentos de importaciones de grano. ¿La estrategia será comercializar soja y maíz o carnes, o preparados alimenticios? ¿Biomoléculas?

Actualmente Argentina exporta el 35 % del grano de maíz que produce, a su vez que Brasil el 65 % y EE.UU. solo el 87 %. Nuestros competidores convierten grano en proteínas animales y en etanol la mayor parte de su producción.

Es fundamental y factible progresar incrementando la superficie bajo cultivo de cereales, con base en trigo y maíz, para este desde agregar valor produciendo carnes, etanol, burlanda, biomoléculas y productos a elaborar en química verde.

Hay que incrementar la producción de cerdo, pollo, leche y huevos. O la de carne vacuna con grano, silo o burlanda. Esta última resulta de la extracción de almidones del grano que se convierten en etanol, pasando de ser un grano energético a un producto proteico, con aceite como mayor aporte energético. De una tonelada de grano podemos extraer 400 l de etanol y 330 kg de burlanda- Si se originara una política de mayor corte en las naftas, hoy 12 %, pasando al 23/25 y motores flex (funcionan con cualquier combinación de nafta/etanol), se mejoría el balance comercial en dólares y habría más burlanda para ganado vacuno, más labor y más exportaciones.

En ese ámbito contamos con buenas y malas noticias, las malas que dominan las cabezas petroleras en energía, las buenas son diversas, ya que existen múltiples experiencias privadas exitosas, existen políticas provinciales que colocan en relieve estas necesidades como las de Buenos Aires, el Ministro Sarquís originó el primer plan provincial de Bioeconomía, después otros siguieron como Santa Fe y Córdoba con propuestas relevantes, y a nivel nacional existen propuestas fundamentales que agrupa a diversos ministerios en tratar estos asuntos. Por ejemplo, el grupo de Bioeconomía, otra propuesta transcendente de MINCyT y MINAGRO es la elaboración de la COBIOMAT, la Comisión Nacional Asesora en Biomateriales.

Etiquetas: Comercialización, Soja, Maiz, Exportaciones, Producción, Mercado Externo, Producción Mundial

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses