La agronomía se ha transformado en un sector importante

Nidera está trabajando firme en sugerencias

Los Centros de Entrenamiento de Nidera Semillas se han transformado en un gimnasio en el que distribuidores y asesores le extrae todos sus conocimientos con el propósito de otorgar respuestas cada vez más complejas a los productores.

Entre maíces y sojas en distintos estadíos de desarrollo se localiza un conjunto de personas sentadas cerca de una bandeja que comprende mazorcas de diferentes tamaños. De pie, como si fuera un DT, una persona argumenta una lista de esquemas que dialogan de la respuesta económica y biológica a la consistencia en distintos entornos. Todos debaten, interrogan, explican y comparten sus experiencias. El ámbito, que se elabora en un campo localizado sobre la ruta 33 en el departamento de Rivadavia, provincia de Buenos Aires, se reitera desde hace dos años en 11 puntos estratégicos del sector agrícola de Argentina y muestra en ejecución a los Centros de Entrenamiento de Nidera Semillas. En ese lugar, especialistas de la entidad, distribuidores únicos de la Red In y asesores le dan sintonía fina a sus conocimientos agronómicos con el propósito de llegar a los productores no únicamente con la mejor genética sino con el mayor conocimiento de manejo que es muy escaso para poder enfrentar los desafíos que tiene cada ambiente.

Javier Latorre es gerente de servicio técnico de Nidera Semillas y uno de los instructores a cargo. “Nos instruimos en el conocimiento de nuestros productos, su elaboración, el manejo en diferentes ambientes y fechas de siembra”, argumenta. “En todas las situaciones proyectamos los materiales a condiciones extremas para visualizar hasta dónde llegan, a qué densidades aguantan, hasta qué fecha los podemos sembrar y cuál es el manejo nutricional más óptimo. Mediante esos datos que vamos originando poseemos elementos para brindar el mejor asesoramiento a los productores”, añadió.

Mediante el Centro de Entrenamiento que se encuentra en Rivadavia (América), Latorre argumenta que en lo que hace a maíz, los estudios presentados fueron sembrados en dos fechas adversas: a fin del mes de Septiembre y Diciembre. Con dos manejos nutricionales diferentes: con nitrógeno a la siembra y otra con un complemento. Asimismo, cada híbrido se mostró con 5 densidades para realizar una curva de intercambio genotipo/densidad y avanzar para hallar cuál es la mejor para este campo. Ese dato después se asocia con el resto de los centros de entrenamiento y se realiza una curva, un ejemplo, para la Pampa Húmeda.

“Para una fecha temprana, si el productor del área conoce que se va volver a reiterar el efecto napa, sugerimos unas 70 o 75 mil plantas con híbridos que pueden ser NS 7761, NS 7784 o NS 7917. Todos en VT3P. En la situación del NS 7822 podemos dispones de una densidad inferior, de 60 mil plantas, por si acaso la napa baja o la oferta de agua afloja”, sugiere Latorre e informa: “de ahí hacia abajo tienes todas las alternativas”.

Con respecto a la soja de igual modo se mostraron opciones de manejo de densidades con las principales variedades y un estudio comparativo de rindes con tres fechas de siembra bien adversos. Asimismo se compararon con los materiales más sembrados de la competencia. En el campo de América se visualizó la variedad NS 4309, de grupo 4 medio y gran potencial de rinde, sugerida para siembras en una fecha aproximadamente temprana, con 28 a 30 plantas alcanzada por metro cuadrado. “A su vez que el ambiente va desmejorando, se desvanece la napa o aparece la tosca, o en situaciones de arena, se puede ir a un grupo 4 largo tipo una NS 4955 o NS 4619 IPRO, para una fecha más tardía”, argumenta Latorre.    

Acerca de los distribuidores

Matías Jaralambies es distribuidor de la ciudad de Pehuajó y es integrante de la Red In de Nidera Semillas. “Nidera está trabajando firme en sugerencias y asesoramiento técnico para su Red y eso es algo bueno”, menciona durante la actividad e informa que en su área este periodo pudo visualizar una buena ejecución de las siembras tempranas, tanto en soja como en maíz. Con respecto al último, se resaltaron los híbridos NS 7822 y el NS 7784, con 65 a 70 mil plantas en siembras tempranas y 55 a 60 mil en siembras tardías. En soja, en las lomas se desarrolló muy bien la NS 5009 en ciclos más largos y NS 4309 o NS 3809 entre los más cortos.

“Ir a ver al productor, otorgarle asesoramiento, brindarle la sugerencia correcta y que lo que le decimos pueda observarlo plasmado en resultados es una gran experiencia para ambos”, afirmó el especialista.  

Matías Jaralambies es uno de los distribuidores que se añadió al Proyecto Drones con el objetivo de otorgarles valor a sus clientes. “Realizamos índice verde y curvas de nivel. Es un elemento muy utilizable y otorga visualizar elementos a las que uno no observa en el lote. La imagen que se logra desde arriba y la corroboración de que no se trata de una tabla, resulta asombroso para muchos productores”, informo. “Con respecto al maíz, si el vuelo se hace hasta 6 u 8 hojas y se estiman fallas de fertilización, se pueden realizar modificaciones”, añadió.

Juan Pablo Sunblad distribuye productos de Nidera Semillas en la ciudad de Bolívar y sur de Daireaux. En su área el panorama es complejo. Primero fueron las inundaciones que dejaron 1600 milímetros acumulados y después la sequía, que del mes de Noviembre a Marzo aportó aproximadamente 100 milímetros. Respecto a su diagnóstico, la disminución en rindes es del 30 o 35%. En su crítica, el entrenamiento en el manejo de densidades y ambientes es fundamental para que los productores no pierdan rindes.

Con el proyecto Drones, Sunblad está marcando la diferencia. “Observamos problemáticas de siembra, el estadío de los cultivos. Le enviamos imágenes de índice verde a los productores y por lo tanto surgen diferentes sugerencias mediante cada etapa”, informa. “En mi área, que es muy overa, ayuda muchísimo a ambientar lotes y campos, un tema fundamental para la agricultura actual”, añade.

Darío Kugler es distribuidor en la ciudad de Trenque Lauquen. En su crítica, el oeste arenoso va a volver a la siembra de girasol tras pasar este año seco. Asimismo, el desafío es elaborar la variedad híbridas de maíz con respecto a cada ambiente y destino, analizando que en el área colman los establecimientos mixtos.

La inserción del monitoreo con drones como servicio de valor agregado para los productores es una experiencia que a Kugler le trae buenos beneficios. “A los productores los atrae mucho visualizar el índice verde de su maíz. Les brinda otra imagen. Va a valer para profundizar en las sugerencias de manejo”, resalto Kugler.

Etiquetas: Semillas, Siembra, Sequías, Nidera, Centros de Entrenamiento, Javier Latorre

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses