Nuevos sistemas de Calificación para faena y de Tipificación Bovina

La categorización se basa particularmente en el sexo y la edad del animal

Define distintas categorías de animales para faena basadas en el sexo y la edad; parámetros de calidad y renueva el régimen de Tipificación de res que se encuentra en vigencia.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación comunicada que hoy se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 2018-32-APN-SGA#MPYT que cambia el Sistema de Clasificación de Bovinos para Faena, moderniza el Sistema de Tipificación de Res que se encuentra en vigencia y sienta las bases para un nuevo Sistema de Tipificación de Carnes Bovinas.

"Los cambios experimentadas a partir de hace algunos años por la cadena de carne bovina, las modificaciones en los comercios mundiales y de los hábitos de consumo, plantean nuevos ámbitos comerciales que demandan la reevaluación y redefinición de los parámetros con los que se valora y caracteriza en la Argentina la hacienda con destino a faena y sus productos", detalló el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

"Desde hoy la categorización se basa particularmente en el sexo y la edad del animal con el objetivo de establecer las diferentes categorías, independientemente del peso del mismo o de la res, considerándose éste únicamente a los objetivos estadísticos y comerciales", aseguró el Subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso.

Se determina la dentición como parámetro objetivo y unívoco de calificación, de acuerdo a la evaluación científica que concluye que la evolución de la dentadura se vincula con la edad según los momentos de la erupción y crecimiento de los dientes. 

Otra perspectiva es la consideración de las contusiones en la tipificación de la res, la que se relaciona con el bienestar de los animales en su manejo y transporte, a su vez de perjudicar su valoración económica. 

A su vez, se disminuye la nomenclatura de tipificación de la res con la finalidad de posibilitar el flujo de información que origina el frigorífico hacia el resto de la cadena productiva, otorgando la valorización al producto independiente de la calificación del animal de origen.

Esta labor, fomentada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha sido realizada por grupos interdisciplinarios constituidos por agentes de la misma y el INTA con la presencia y cooperación de la cadena de ganados y carne bovina. Es una primera etapa que seguirá con el establecimiento de los parámetros para calcular la calidad de la carne lo que significará un nuevo paradigma para esta cadena de valor, y servirá de base para el pago diferencial del producto por parte de los consumidores, que se trasladará hacia atrás en la cadena, fomentando económicamente a todos los operadores a usar instrumentos de elección que incrementen la cantidad y calidad de la carne, a partir del productor hasta la comercialización minorista.

De acuerdo con esto, en el Anexo III pacta la tipificación de reses bovinas de acuerdo a consideraciones propuestas y evaluadas por los distintos operadores de la cadena de la carne

Además, se determina la definición de las distintas categorías de animales de la especie bovina para faena según la calificación que obra en el Anexo I; como además de subcategorías previstas en el Anexo II, especialmente para objetivos comerciales y estadísticos.

Se aconseja trabajar, a su vez, en un nuevo Sistema de Tipificación de Carnes Bovinas, con el objetivo de originar condiciones que busquen la calidad como motor de diferenciación de la producción nacional de carnes, el que tendrá que valorar, como mínimo, los siguientes parámetros: color de grasa, color de carne, área de Ojo de Bife, grado de marmoleo o engrasamiento intramuscular de la sección del músculo longissimus dorsi, y pH.

Etiquetas: INTA, Faena, Animales, Ministerio de Agroindustria, Boletín Oficial, Luis Miguel Etchevehere, Calidad, Calificación, Tipificación Bovina, Sistema de Tipificación de Res, Sistema de Clasificación de Bovinos para Faena

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Ingrese su nombre
Ingrese un e-mail válido
No olvide ingresar su mensaje
El código ingresado es incorrecto. Inténtelo nuevamente
Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses