Lifschitz lanzó el Plan Ganadero Provincial

Producir más y mejor carne santafesina

“El mundo necesita alimentos y nosotros contamos con una gran potencialidad para producirlos”, resaltó Lifschitz al comunicar el plan que incrementó el desafío de producir más y mejor carne santafesina.

El gobernador Miguel Lifschitz exhibió el día martes el Plan Ganadero Provincial, una propuesta que asume el desafío de producir más y mejor carne santafesina, fomentando una Producción Sustentable con eje en las Buenas Prácticas Ganaderas, con la finalidad de innovar, ser más competitivos e incrementar la productividad.

“Hace pocas horas finalizó el G20 en Argentina. Un evento fundamental y que probablemente durante mucho tiempo no vuelva a suceder que tengamos simultáneamente a los 19 presidentes de las principales economías del mundo, más la Unión Europea”, indicó Lifschitz.

“Argentina no se encuentra entre esas 20 economías. No obstante nos encontramos dentro de ese grupo selecto, quizá por nuestra historia, quizá por lo que podemos ser, porque nadie duda de que este país cuando halle la senda del crecimiento sustentable puede estar legítimamente entre ese grupo de países; quizá porque somos grandes productores de alimentos, una potencia exportadora y contamos con una posibilidad de continuar creciendo y desarrollándonos”.

“Para ocupar ese espacio con más legitimidad tenemos que desarrollarnos en nuestra economía y desarrollarnos como productores de alimentos; convirtiéndonos en la góndola y no en el granero del mundo”, resaltó Lifschitz y destacó que “contamos con todos los recursos para realizarlo y tenemos que implementarlo y para eso debemos tener políticas públicas de mediano y largo plazo”.

“Tenemos que tener políticas macro, de estabilidad económica, de apertura de la economía y de incorporación con el mundo, pero además tenemos que tener políticas sectoriales, micro y regionales, que tienen que ver con reconocer las particularidades y las potencialidades especiales de cada uno de los sectores de la producción y de cada una de las zonas de Argentina”, manifestó el gobernador.

“Por esa razón, este Plan Ganadero en Santa Fe tiene mucho sentido; esta es una provincia históricamente ganadera. Hace 200 años Santa Fe ya se resaltaba por la producción ganadera para alimentar a las poblaciones pero además para exportar cuero salado a Europa, y de allí en adelante siempre hubo una fundamental ganadería en la provincia, en los 19 departamentos. Tenemos elaboraciones fundamentales en todos los sectores de la ganadería y además en la industria frigorífica”.

“Este plan se trata de la síntesis de muchos labores anteriores, de muchas propuestas del Ministerio, en nuestro caso, pero además de cada una de las empresas; y con la ayuda de los colegios profesionales”, señaló Miguel Lifschitz.

“Para nosotros esto es un punto de partida. Y no empezamos desde cero, empezamos de un labor llevado a cabo anteriormente que nos otorga pensar que este plan, llevado adelante y con continuidad, para que las políticas den resultado; para que Argentina realmente se pueda transformar en una economía que se encuentre dentro de las veinte economías del mundo, es necesario trabajar duro durante 10 o 20 años, y eso provoca continuidad de las políticas”.

“Estamos evolucionado en muchos temas, así como podemos orgullosamente decir que tenemos la mejor salud pública de la Argentina, además podemos decir que tenemos la mejor sanidad animal de la Argentina, y esto es un gran patrimonio que hemos desarrollado entre todos. En ese camino vamos a continuar progresando”.

“Las posibilidades están, el mundo necesita alimentos y nosotros contamos con un gran potencial para producirlos”, finalizó Lifschitz.

Plan Ganadero Provincial

El mundo requiere cada vez más proteína animal de calidad. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el requerimiento actual se duplicará en el año 2050. Por eso, el Ministerio de la Producción de Santa Fe realiza el Plan Ganadero para mejorar la eficacia de la producción primaria disponiendo para ello de cuatro elementos de fomento:

- El Programa Más Terneros, que brinda al productor un plan de labor para los rodeos de cría. Técnicas simples y verificables en el eslabón primario de la cadena. Fomentar la integración de tecnologías con la realización de programas de labor conjuntos entre los productores y especialistas.

- Un Programa de Financiamiento con líneas de ayuda accesibles y a inferiores tasas de interés para apuntar las inversiones necesarias en infraestructura, mejora genética, pasturas, etc.

- Industrialización y venta. En Santa Fe se trabaja con un enfoque sistémico abordando de forma integral la salud bajo el concepto Una Provincia, Una Salud. Se plantea un solo estándar sanitario para frigoríficos, con el objetivo de reducir la informalidad, favoreciendo el empleo decente y la inocuidad de los alimentos. Se busca una superior eficacia de la cadena de ganados y carnes, estimulando la venta por cuartos y la distribución por cortes.

- Lechería. Mejorar la cadena láctea, a través de la aplicación de buenas prácticas, fomentando la competitividad y la eficacia.

Cambio de la Cadena Ganadera

Por su lado, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, manifestó que “hoy es un día muy importante. El desafío que nos proponemos es que las cosas ocurran y conseguir que el cambio de la cadena ganadera sea una realidad”.

“Nos encontramos seguros de que necesitamos la estabilidad macroeconómica. Sabemos de la gran complejidad que nos plantea la situación productiva en general, pero deseamos trabajar, aún en este marco difícil, en los grandes cambios que tenemos que realizar en el territorio”, afirmó Ciciliani.

“En Santa Fe contamos con 2 millones de vientres y 1 millón de terneros. Por qué no tenemos 1.850.000 de terneros es un diagnóstico claro que tenemos que compartir, y vamos a tener esos 850 mil terneros más cuando los productores, los dueños de los vientres, desean trabajar en conjunto con el mundo científico tecnológico y el Estado. De otra manera no va a ocurrir”, expresó la ministra.

“A partir del gobierno no nos conformamos con eso, observamos la cadena de producción. La Argentina posee siete veces más síndrome urémico hemolítico que Uruguay. Este es una problemática de salud pública, no es únicamente una ineficiencia en la cadena industrial de la carne, sino que es una problemática que debemos focalizarnos con esa responsabilidad para mejorar la productividad de todo el sector y darle un beneficio a la sociedad”, resaltó la ministra.

Mediano y Largo Plazo

Jorge Pane, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), consideró que “todos los programas a corto plazo no funcionan, pero los de medianos y largo plazo van adelante. Comenzamos con el exgobernador (Antonio) Bonfatti en el Centro Operativo de Ángel Gallardo, y seguimos con la ministra (de la Producción, Alicia Ciciliani) y el gobernador Lifschitz con diferente tipos de protocolo de labor, llevando la tecnología al campo. Porque la evaluación que se efectúa tiene que llegar al productor, mediante las Buenas Prácticas y la tecnología”, y mantuvo que “nos encontramos un paso adelante de otras provincias sanitariamente”, aunque aseguró que era necesario fortalecer la “parte de reproducción”.

Guillermo Cullen, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), expresó que “estamos muy agradecidos que nos inviten a presenciar de este Plan Ganadero que nos interesa muchísimo. Nos encontramos siempre dispuestos a cooperar con todo, y más con este plan que es para beneficio de los productores, considerando siempre las buenas práctica ganaderas y, por supuesto, a la gente del campo".

El vicepresidente 2° de la Federación Agraria Argentina (FAA), Marcelo Banchi, manifestó que a partir de la entidad “nos encontramos felices porque estamos seguros de que estos proyectos hacen bien a los productores. Nosotros vamos a apostar mucho a este plan, el mundo requiere más producción y nosotros vamos a estar apoyando”.

El presidente de Carsfe, Carlos Castagnani, expresó que "actualmente nos encontramos presentes porque nuestra institución apuesta a la producción", y dijo que "incrementar nuestro índice de preñez es el principal pilar de la recuperación ganadera, ese desafío es muy fundamental. Con la apertura de las exportaciones se abre un escenario muy interesante de prever a muchos comercios, y lo principal es que tenemos con qué. Debemos llegar a un acuerdo y encarar este desafío de manera conjunta, la parte pública y privada", finalizó Castagnani.

Por su lado, el representante de CRA, Dardo Chiesa, indicó que este plan "se encuentra sólidamente concebido, que toma el problema a partir de su base" y destacó que "no es común que un Plan Ganadero se exhiba en un contexto como este, en Casa de Gobierno, y que lo haga el gobernador, y esto garantiza el peso político y que es una política de Estado".

A su turno, el representante de Coninagro, Javier De la Peña, expresó que "entusiasma tener un norte, para que nuestros productores apunten; el desafío superior que tenemos es convencer a nuestros productores que pueden conseguir mejores resultados y superior rentabilidad y continuar viviendo de lo que tanto desean que es el campo", resaltó Javier De la Peña y ofreció "todo la ayuda de Coninagro y de las cooperativas que la integran a este nuevo plan del gobierno provincial".

Consolidar el Sistema 

El director del departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), José Maiztegui, dijo que “consideramos que el Plan Granadero Provincial cubre el requerimiento de los productores ganaderos, que se aborda la problemática del manejo reproductivo, sanitario, atendiendo las exigencias de los comercios nacionales e internacionales”.

El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe - 1° Circunscripción, Germán Mina, expresó que "la provincia ha sido pionera y es reconocida hoy en día por la aplicación de planes sanitarios en un labor interinstitucional. Estas acciones se encuentran en arcadas dentro de un sistema sanitario, productivo y participativo, que no es patrimonio de ninguno de los actores, sino que la única beneficiada es la provincia, porque es su patrimonio", y añadió que "la fortaleza de este sistema nos otorgue decir que es momento de progresar en un ambicioso plan de recuperación, con lo cual en un plazo de 5 años podrían lograrse 2.000.000 de terneros, y así atender responsablemente la exportación sin descuidar el comercio interno. Hay que fortalecer cada día este sistema, y el rol del Estado provincial es importante", finalizó.

Por otro lado, Roberto Bernasconi, representante del Colegio de Ingenieros Agrónomos, agradeció "que se nos haya citado para asistir a este Plan Ganadero, en el contexto de las Buenas Prácticas Ganaderas, y alcanzando una sustentabilidad del sistema a través del tiempo. A nosotros nos interesa, dado que estamos en el territorio continuamente, poder sostenerlo a través del tiempo; y abogamos para establecer un jalón definitivamente para que una provincia cómo la nuestra pueda llegar a ver la luz a nivel nacional, independientemente de las políticas".

Ganaderías opcionales

En Santa Fe, las carnes opcionales acompañan la proyección de la carne vacuna en el mundo, para sustituir las modificaciones en las pautas del consumo interno y para prever nichos del comercio externo.

Fomentamos el crecimiento de la Producción Ovina y Caprina, la competitividad y posicionamiento de la cadena avícola; de la Piscicultura como opción productiva para los pescadores y otros sectores de la economía; y además el caballo, como símbolo de nuestra historia, tradición y de las múltiples actividades actuales.

Finalmente, Chiesa comunicó la realización de "una exposición diferente, que se llama Argencarne, que se va a realizar del 9 al 12 de Mayo en la ciudad de San Justo; es una iniciativa de Confederaciones Rurales Argentinas en busca del desarrollo del producto carne, proponemos un ámbito de discusión y demostración donde todos tengan oportunidad de interiorizarse sobre la carne argentina".

Presentes

Del acto, llevado a cabo en la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, además estuvieron presente el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el secretario de Ganadería, Lechería y Recursos Naturales, Roberto Tión; el senador provincial Rodrigo Borla; intendentes y presidentes comunales, representantes de la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda Vacuna, Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, Carsfe, Crea, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Veterinarios, Coninagro, Federación Agraria Argentina, Agricultores Federados Argentinos, Inta, Senasa, Sociedad Rural Argentina, Universidad Nacional del Litoral, y Universidad Nacional de Rosario, entre otros.

Etiquetas: INTA, Innovación, FAO, Producción, FAA, Ventas, Miguel Lifschitz, SRA, Alicia Ciciliani, Gobierno de Santa Fe, Industrialización, Calidad, Producción Sustentable, Desarrollo Sostenible, Buenas Prácticas Ganaderas, Plan Ganadero Provincial, Programa Más Terneros, Jorge Pane, Guillermo Cullen, Marcelo Banchi

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Ingrese su nombre
Ingrese un e-mail válido
No olvide ingresar su mensaje
El código ingresado es incorrecto. Inténtelo nuevamente
Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses