El manejo virtual potencia la gestión de los rodeos

Utilización de las tecnologías de uso remoto

Profesionales del INTA sugieren la implementación de las innovaciones disponibles para incrementar la eficacia de la entidad ganadera. A su vez, ponderan la utilización de las tecnologías de uso remoto para promover el acercamiento de las nuevas generaciones al campo.

Obtener una producción más eficaz, certera y previsible es el desafío al que se enfrenta la ganadería del futuro. En este sentido, la implementación de las innovaciones tecnológicas disponibles resulta un factor importante. La evaluación de los profesionales del INTA como anticipo de la Jornada Productiva que se llevará a cabo el próximo 11 de Abril en Las Colonias, Las Armas, Buenos Aires.

Para Sebastian López Valiente –especialista del INTA Cuenca del Salado, Buenos Aires–, “el futuro de la ganadería va de la mano de la implementación de tecnologías tales como los monitoreos satelitales que, a través de sistemas de alerta tempranas, otorgan anticiparse y tomar decisiones más eficaces con el objetivo de evitar pérdidas”.

“Las tecnologías se encuentran disponibles, únicamente resta adaptarlas a las necesidades y particularidades de cada establecimiento y actividad en particular”, afirmó López Valiente, quien añadió: “El mundo va en esta línea y Argentina tiene todo el potencial para evolucionar en la implementación de instrumentos que hagan más eficaz el sector ganadero”.

De acuerdo con esto, detalló que “cada día los instrumentos se especifican y perfeccionan más a fin de disminuir la incertidumbre y otorgarle al productor anticiparse y prevenir todo tipo de riesgo para su actividad, a su vez de hacerle ahorrar tiempo y dinero”.

Y reconoció que “al posibilitar y hacer más cómodo el manejo ganadero, las tecnologías de uso remoto van a otorgar acercar a las nuevas generaciones al campo”.

Puntualmente, resaltó el monitoreo satelital con sistemas de alerta para manejo de sanidad, de pasturas y de aguadas, entre otros. Otro instrumento innovador, de acuerdo al especialista de la Cuenca del Salado, es el monitoreo de pasturas que otorga realizar estimaciones de disponibilidad y control de crecimiento de una manera ágil y sistemático.

Según López Valiente, “hay softwares que, en conjunto con la utilización de la ultrasonografía, pueden predecir el rinde y la tipificación de novillos en pie, sumado a la programación de las ventas y la clasificación de sus animales”.

Para el investigador, poder monitorear encierres en tiempo real y producir alarmas frente al déficit de agua en las bebidas, alimento en los comederos o corriente en los corrales ayuda a prevenir pérdidas económicas y a eficientizar recursos que afectan a la entidad ganadera.

Un evento, numerosas temáticas

El próximo 11 de Abril se llevará a cabo en Las Colonias, Las Armas, Buenos Aires, la Jornada Productiva 2019 con la finalidad de demostrar un sistema productivo gestionado de manera pública y privada que articula con las actividades científicas y tecnológicas, a su vez de exponer lo último en innovación y ganadería de precisión.

Además, el público podrá conocer las alianzas de labores existentes y producir futuras articulaciones que potencien las actividades que se elaboran en Las Colonias (Ortiz Basualdo y Ferrari).

Entre otras actividades, se ofrecerán charlas y los participantes podrán observar un rodeo de cría, sus particularidades principales, el manejo reproductivo y sanitario, e interactuar con otros colegas.

De entrada, libre y gratuita, el evento –que no se suspende por lluvia– se encuentra dirigido a productores, profesionales, grupos de Cambio Rural, empresas e instituciones relacionadas al sector agropecuario, municipios y sistema educativo.

Etiquetas: Ganaderia, INTA, Innovación, Tecnología, Producción, Empresas, Especialistas, Rodeo, Jornada Productiva, Sebastian López Valiente, Manejo Virtual

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Ingrese su nombre
Ingrese un e-mail válido
No olvide ingresar su mensaje
El código ingresado es incorrecto. Inténtelo nuevamente
Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses