Argentina exportará más alimentos a China

La finalidad de estas negociaciones fueron factibles

En el ámbito de la gira mundial de la delegación de Agroindustria, a cargo del Ministro Luis Miguel Etchevehere, Argentina y China firmaron los Protocolos de carne bovina para la incorporación de carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso, y de productos pancreáticos para utilidad industrial.

El titular del sector agroindustrial estuvo junto al Embajador de la Argentina en China Diego Guelar, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; y el subsecretario de Relaciones Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno.

Después de muchos años de trabajo del Ministerio de Agroindustria de la Nación junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Embajada Argentina en China, firmaron en conjunto con la Aduana china, los Protocolos que determinan la autorización de la exportación de carne bovina enfriada con y sin hueso y congelada con hueso y de productos pancreáticos para utilidad industrial.

En relación a esto el Ministro resaltó, "la finalidad de estas negociaciones fueron factibles gracias al fortalecimiento de los vínculos bilaterales, el aumento de la confianza y el esfuerzo efectuado por ambos equipos técnicos, logrando un importante convenio que nos otorgará diversificar e incrementar las exportaciones nacionales a China, especialmente destino de productos agroindustriales de Argentina. Se inicia una posibilidad particular para el sector ya que origina gran elaboración de empleo a todo el sector y aumentará la producción ganadera".

Sin embargo, se determinó que en las siguientes semanas se finalizará con el Protocolo de ingreso para equinos en pie en pos de reiniciar las exportaciones, y con el de semen y embriones bovinos, mediante lo dialogado la semana anterior en la visita a China del presidente de Senasa, Ricardo Negri, quien sostuvo encuentros con los directores generales de los departamentos de inocuidad y cuarentena. En este último caso, se avanzará directamente por canales administrativos con el ajuste de los certificados veterinarios para hacer operativo el mercado rápidamente.

A su vez, en principio al intercambio sostenido con la Aduana de China en los últimos días, se determinaron prioridades de trabajo con visiones a la visita a fin de año del Presidente XI Jinping a Buenos Aires por G20 para firmar un Protocolo de doble vía para carne de cerdo, cerezas y de miel y se pactó cerrar en el mes de Noviembre el Protocolo de ovinos y caprinos de la Patagonia.

Finalmente, se comunicó el interés de Argentina de terminar inmediatamente la negociación de bovinos en pie, trigo, arroz, limones, garbanzos y porotos. A su vez, se planteó llevar a cabo la primera visita de pre-inspección de embarques de la primer exportación de arvejas secas y arándanos y acelerar el procedimiento el registro de nuevos frigoríficos de carne aviar y vacuna.

Hay que destacar que China, en conjunto con la Unión Europea, es uno de los principales destinos de las exportaciones agroindustriales argentinas, realizando exportaciones al país asiático por 7.124.692 toneladas un equivalente de U$S 3.596 millones en el año 2017, a su vez que a la UE se comercializaron 13.615.970 toneladas por U$S 7.027 millones. 

En China, con un fuerte componente en los productos del complejo sojero (porotos y aceite crudo de soja) y el sector cárnico (carne vacuna y aviar), las exportaciones agroindustriales argentinas representan un 83% sobre el total. El sector agroindustrial posee un superávit comercial mayor a 3.000 millones de dólares, disponiendo de un mayor potencial para continuar desarrollándose. La carne bovina congelada deshuesada se ha convertido en el segundo producto de mayor relevancia en nuestras exportaciones a China, con montos próximos a los 400 millones de dólares (China importa 2.200 millones de dólares por año este producto).

Por lo tanto, la siguiente inauguración del comercio de carne bovina con hueso representa un gran desafío y una excelente posibilidad para las exportaciones del sector al comercio chino.

Etiquetas: SENASA, Unión Europea, Exportaciones, China, Ministerio de Agroindustria, Argentina, Carne Vacuna, Mercado Externo, Luis Miguel Etchevehere, Alimentos Argentinos, Vínculos Comerciales, Diego Guelar, Aduana China, Patagonia

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Ingrese su nombre
Ingrese un e-mail válido
No olvide ingresar su mensaje
El código ingresado es incorrecto. Inténtelo nuevamente
Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses