El IICA fomentará plan de combate a la desertificación en el Chaco Americano

Elaboración rural que busca luchar contra la desertificación y   la degradación del suelo en el Chaco Americano

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) exhibió un proyecto que propone realizar acciones conjuntas entre Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina para disminuir los impactos del cambio climático en esa zona semiárida de América Latina.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) exhibió una propuesta de plan de elaboración rural que busca luchar contra la desertificación y la degradación del suelo en el Chaco Americano mediante la utilización de tecnologías y estrategias de disminución de impactos del cambio climático.

La exhibición fue llevada a cabo en un evento de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) que finalizó ayer en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Para el desarrollo de la propuesta se llevó a cabo una consulta sobre buenas prácticas y programas exitosos elaborados en materia de saneamiento rural, horticultura, agroenergía y captación de agua de lluvia, entre otras, en los países que integran el Chaco Americano: Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina.

La reunión tuvo la presencia de delegados de los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, y da continuidad a los debates empezados en el primer encuentro, realizada el pasado mes en Brasil.

Según el Coordinador Regional del IICA para la Región Sur, Caio Rocha, el programa coloca a disposición el asesoramiento técnico del Instituto para realizar acciones centradas en la agricultura, que comprendan la lucha contra la desertificación, y planes en la zona del cambio climático basados en la inclusión productiva.

“Debemos pasar por la identificación de zonas prioritarias para la intervención, el desarrollo de un diagnóstico de estas y la selección de las acciones por parte de las provincias beneficiadas”, manifestó Rocha.

Una vez aprobado el plan, los países trabajarían de forma conjunta en la búsqueda de recursos para su realización, por medio de entidades de financiamiento y fondos de desarrollo vinculados con esta temática.

En el encuentro, a su vez, se discutieron asuntos jurídicos, de elaboración integral y de infraestructura de la zona con la finalidad de progresar en la institucionalización y la reorganización de la ZICOSUR. Los presentes además desarrollaron la primera versión de los acuerdos de colaboración entre la Zona de Integración y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Etiquetas: Tecnología, Brasil, Argentina, Suelos, Proyectos, IICA, Cambio Climático, Paraguay, Chaco Americano, Bolivia, Desertificación, ZICOSUR, Caio Rocha

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses