Sector agrícola de Granada elabora proyecto de acción para combatir el HLB

El IICA elaboró en Granada un proyecto de acción

La idea fue originada por el IICA a solicitud del Ministerio de Agricultura y Tierras de este país caribeño, para contener el progreso de esta enfermedad que afecta las plantaciones de cítricos e involucra la producción en más de una docena de naciones a nivel internacional.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) elaboró en Granada un proyecto de acción que busca transmitir conocimientos, compartir experiencias y aplicar buenas prácticas agrícolas, para detener el avance de la enfermedad Huanglongbing (HLB), que afecta la producción de cítricos a nivel internacional.

Tras una petición del Ministerio de Agricultura y Tierras de este país caribeño, el IICA junto con la Unidad de Manejo de Plagas de la entidad gubernamental, coordinó un simposio que agrupó a agricultores, proveedores de insumos, vendedores, agrónomos, oficiales de cuarentena y personal de extensión agrícola, donde se debatió sobre el estado de los huertos de cítricos y las estrategias para combatir el avance de la bacteria.

A su vez, se capacitó a los presentes en la identificación y atención oportuna del HLB compartiendo las lecciones aprendidas y las buenas prácticas realizadas en esta materia por naciones como Jamaica y San Vicente y las Granadinas, para mantener la enfermedad bajo control y evitar los impactos negativos para este sector productivo.

Esta idea se desarrolló a causa de que los propios productores detectaron una reducción en el rinde de las plantaciones de cítricos, y tras una evaluación de laboratorio se ratificó que estaban siendo atacadas por el HLB, lo que obligó a suspender las operaciones de la principal estación que suministra las plantas a los agricultores.

“Comprendimos que para atender este problema en el país era necesario invitar a nuestros socios técnicos de Jamaica y San Vicente y las Granadinas que han pasado por el mismo procedimiento, usando todas las soluciones disponibles para ayudarlos a frenar esta enfermedad”, ratificó el profesional nacional de la Representación del IICA en Granada, Derek Charles.

Y es que por ejemplo en la situación de Jamaica, ya posee un plan de certificación de cítricos, a su vez que San Vicente y las Granadinas se encuentra en proceso de elaborar el suyo, que muestra su buena gestión para frenar el HBL.

Por su lado el secretario permanente del Ministerio de Agricultura y Tierras de Granada, Elvis Morain, demostró su satisfacción por la ayuda del Instituto al sector agrícola de su país e insistió en que seguirá con los esfuerzos necesarios para garantizar que los agricultores salgan ganando en la batalla contra esta enfermedad de los cítricos.

Como acción complementaria al proyecto, se originará un convenio de cooperación entre uno de los proveedores de insumos y la Unidad de Manejo de Plagas del ministerio, para determinar parcelas de demostración y probar la eficiencia de los fertilizantes y pesticidas en el manejo efectivo de la enfermedad en la región.

Etiquetas: Producción, IICA, HLB, Enfermedades, Buenas Prácticas Agrícolas, Sector Agrícola, Granada, Ministerio de Agricultura y Tierras, Plantaciones De Cítricos

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses