Aumentan los contrastes en el agro argentino

El 52% de los encuestados que asistieron de la última SEA CREA

La última encuesta SEA-CREA del año demuestra que en el actual periodo se aumentaron las necesidades de financiamiento de las entidades agrícolas pero las expectativas son propicias.

El 52% de los encuestados que asistieron de la última SEA CREA señaló que la situación económica y financiera de su entidad se halla peor que un año atrás. No obstante, con respecto a las expectativas un 45% cree que en el año 2019 se producirá una mejora, un 41 % piensa que estará igual y un 14 % que considera que estará peor. La investigación, llevada a cabo el pasado mes de Noviembre, tuvo la ayuda para su ejecución de 1237 empresarios CREA y 217 asesores del Movimiento, distribuidos en todas las zonas productivas argentinas.

Aunque una proporción significativa de referentes CREA sostiene expectativas propicias, un 70% de los consultados afirmó que no cree que se encuentren dadas las condiciones para llevar a cabo inversiones. 

En términos promedio, las entidades agrícolas encuestadas registraron en 2017/18 un resultado por producción 3,3% menor en cuanto a 2016/17, a su vez que esa reducción en las ganaderas y mixtas fue de 2,2% y 5,3% correspondientemente.

No obstante, un 29% de la muestra de entidades agrícolas alcanzó un resultado por producción 1% a 20% mayor en 2017/18 en relación a 2016/17, a su vez que otro 19% registró un aumento mayor a 21%. Contrastes parecidos se visualizaron en las entidades ganaderas y mixtas. 

En las entidades agrícolas las necesidades de financiamiento serán superiores en el periodo 2018/19 en relación al anterior. Los consultados señalaron que precisarán financiar en promedio un 41% de los valores de implantación versus un 38% y 32% en Noviembre de 2017 y 2016, correspondientemente. Aunque ese número continua siendo menor al 49% registrado en Noviembre de 2015.

En ese promedio conviven situaciones disímiles: a su vez que en las áreas Norte de Santa Fe y Litoral Sur (Entre Ríos) las entidades que necesitan financiar más del 40% de los valores de implantación representan correspondientemente 75% y 71% de sendas submuestras, en el área núcleo pampeana (Sur de Santa Fe y Norte de Buenos Aires) esa proporción es del 44%.

La situación de los productores lecheros además muestra contrastes. De acuerdo al relevamiento, la deuda de los tamberos, manifestada en días de facturación, obtiene en promedio los 52 días (el número más alto de los últimos cuatro años) versus 41 días un año atrás. Además, se registra hoy en día un 28% de productores cuya deuda equivale a más de 60 días de facturación, valor que aproximadamente duplica al promedio de los últimos dos años. 

Según la ganadería, los criadores consultados indicaron que en promedio proponen aumentar la cantidad de vientres a entorar en un 5,1% versus 7,3% y 9,8% en Noviembre de 2017 y 2016, correspondientemente. Nuevamente en este caso se visualizaron marcados contrastes regionales: a su vez que en las áreas Norte de Santa Fe, Córdoba Norte y Centro (centro de Córdoba/norte de San Luis) se registra una tendencia decreciente del rodeo de cría, en el NOA, NEA y la región pampeana se visualiza el fenómeno inverso.

La siguiente encuesta SEA se encuentra prevista para el mes de Marzo de 2019. Este relevamiento es llevado a cabo por CREA en los meses de Marzo, Julio y Noviembre de cada año.

Etiquetas: Ganaderia, Financiacion, CREA, Producción, Agro Argentino, Encuesta SEA-CREA, Empresas Agrícolas, Contrastes, Productores Lecheros

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses