ACSOJA, MAIZAR, ARGENTRIGO Y ASAGIR brindaron una conferencia de prensa en Expoagro

"El desafío de continuar creciendo”

Bajo el título "el desafío de continuar creciendo”, ACSOJA, MAIZAR, ARGENTRIGO Y ASAGIR brindaron una conferencia de prensa en Expoagro.

El mensaje conjunto fue el siguiente: Hoy nos hallamos frente a una campaña con muy buenos resultados para nuestros cultivos en la que el productor y todas las cadenas han llevado a cabo una gran inversión y aunque el clima, que es un factor impredecible, ha perjudicado algunas zonas seriamente, a nivel mundial las perspectivas son sumamente favorables. En este contexto es que tenemos que seguir pensando en el mediano y largo plazo y en las posibilidades que posee nuestro país.

Hay logros que favorecen al crecimiento de nuestras actividades como la importancia de tener un tipo de cambio libre, un comercio abierto, e inversiones en infraestructura especialmente en ferrocarril.

Argentina posee gran potencial para continuar creciendo pero este desarrollo debe ir acompañado por la protección a la propiedad intelectual. Mediante una nueva ley de semillas que otorga a los productores ingresar a nuevas y mejores tecnologías. Mejorar las condiciones de nuestros semilleros, que se incentive la inversión en investigación, reconocer la labor de nuestros científicos, acompañar el desarrollo y crecimiento de toda la industria.

La alta carga impositiva que recibe el sector es un factor que incide sobre todos y especialmente perjudica a las zonas más alejadas incidiendo también sobre la competitividad.

Estamos inmersos en un mundo que cada vez se cierra más y restringe el acceso de productos con valor agregado, por ello es fundamental que Argentina ponga en funcionamiento políticas activas que fomenten la generación de valor agregado para producir más trabajo en el país y poder convertirnos en el supermercado del mundo.

Nos encontramos atravesando momentos difíciles pero tenemos condiciones como país para salir adelante y crecer, seguiremos trabajando en este sentido.

Girasol

Por su lado, el titular de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), Guillermo Pozzi Jáuregui, efectuó un balance del crecimiento que ha experimentado en el país el cultivo desde el cambio de política económica que tuvo lugar en el mes de Diciembre de 2015. “El girasol pasó de ser un cultivo en extinción con un piso de 1.200.000 hectáreas sembradas a tocar en tres años las casi 2 millones de hectáreas”, consideró.

Al referirse a la última campaña, el titular de la cadena de valor del girasol detalló que la diferencia entre las expectativas de precio al empezar la campaña y la cotización actual se debieron a diversos factores. En primer lugar las retenciones que significan una pérdida del 10% del valor del girasol. Sumado a eso, se eliminaron gran parte de los reintegros a la exportación de aceite, lo que también se trasladó al precio que volvió a caer otro 3 o 4%. Hace 15 o 16 años existían 12 industrias procesadoras de aceite, hoy quedan 5 o 6. Por último, se dio una sobreproducción del 8% en las principales áreas girasoleras (Ucrania y Rusia) que terminaron saturando los mercados de exportación. Todo esto explica una caída del 25% del precio: de los 280 dólares por tonelada proyectados al inicio de la siembra a los 220 dólares al momento de la cosecha. En simultáneo, Pozzi se lamentó y destacó la gran preocupación que generan los excesos de lluvias y las inundaciones que afectaron a los productores del Chaco y norte de Santa Fe.

A pesar del contexto general, el titular de ASAGIR recordó que tanto el USDA (3,2 M de toneladas) y la Bolsa de Cereales (3,9 M de toneladas) vienen manteniendo firmes sus proyecciones de cosecha. “Nosotros creemos que el girasol va a formar parte del portafolio definitivo de los productores argentinos. Es un hecho que la demanda crece más que la oferta a nivel global. Esa es la tendencia. Todo indica que serán necesarias 600 mil hectáreas más cada año para poder abastecer la demanda y el principal candidato para absorber ese potencial de crecimiento es Argentina”, manifestó Pozzi Jáuregui y recordó que, además, en poco tiempo, los productores podrán contar con un mercado a término, algo muy demandado que se hará realidad gracias a la unión entre ROFEX y Matba.

Por último, ASAGIR comunicó el llevado a cabo de su próximo Congreso que se realizará el 2 de Julio en la UCA (Universidad Católica Argentina) de Puerto Madero, en Buenos Aires.

Etiquetas: Expoagro, Girasol, Cultivos, Productores, Acsoja, Maizar, Argentrigo, ASAGIR, Guillermo Pozzi Jauregui, Conferencia de Prensa

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses