El 80% de la zona centro se encuentra en situaciones de sequía

Febrero dejó un simplificación de agua sin precedentes en la región

La soja de primera ya está accediendo en su ciclo final con rindes prácticamente definidos, con promedios que rondan los 33 qq/ha, pero la de segunda continúa disminuyendo su potencial de producción e inquietan pérdidas totales de no llover pronto. Se esperan algunas precipitaciones dispersas a partir del domingo.

El mes de Febrero dejó un simplificación de agua sin precedentes en la región y, según comunicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario, hay ya un 80% de sequía generalizada; por lo que se espera para la primera quincena de marzo una cantidad aproximada a los 140mm para obtener las condiciones óptimas de humedad, algo que no parece muy probable en el actual plano climático.

Por lo tanto, las posibilidades podrían aumentar a partir de este fin de semana, ya que desde el domingo 4 y hasta el lunes 5, se espera que un frente frío llegue a la región provocando algunas tormentas, aunque provocaría lluvias puntuales y acotadas a pequeños sectores.

El Dr. José Luis Aiello, agroclimatólogo de la BCR, sugiere que los mecanismos atmosféricos que ocasionan lluvias siguen siendo muy escasos por la predominancia de centros de alta presión. “Alguna provisión de agua podría ser favorable pero solo en sectores puntuales”, remarca.

Soja de segunda por debajo de los 15 qq/ha

Continúa disminuyendo el potencial de rinde de la soja de segunda con cada día que pasa sin lluvias. Los ingenieros hablan de promedios por debajo de los 15 qq/ha  y hasta la pérdida total de los lotes si no llueve pronto. Un 70% de los cuadros se localiza formando el fruto y el 30% restante en plena floración. Es crucial contar con algunos milímetros.

Sigue creciendo el daño de los maíces de diciembre

La feroz sequía se está quedando con gran parte de la producción de los maíces de diciembre. Unas 200 mil hectáreas están entre regulares y malas condiciones. El cultivo se encuentra en la recta final de la floración con una gran disminución de lluvias. Algunos lotes del centro sur de la provincia de Santa Fe se están comenzando a picar o dejando ingresar al ganado.

Fin del ciclo para la soja de primera

El 70% de los cuadros de soja están alcanzando al máximo tamaño de los granos (R6), con los rindes prácticamente estables. Los promedios rondan los 33 qq/ha. La gran heterogeneidad de condiciones se debe al aporte de agua por parte de las napas que han recibido los lotes. El 65% de los cuadros se los clasifica entre buenos y muy buenos y un 35% entre regulares y malos. Los pocos reunidos que adquirieron algunas localidades del centro sur de Santa Fe este fin de semana sirvieron para terminar de llenar los granos. La parte positiva es que se disminuyeron los precios de los tratamientos de control por la simplificación de la presencia de plagas y enfermedades de fin del proceso. 

Maíz temprano: cosecha lenta

Unas 750 mil hectáreas de maíz temprano están en la expectativa que disminuya la humedad de sus granos para poder ser cosechados.  Los ingenieros remarcan que ante la simplificación de probabilidad de lluvias muchos productores analizan esperar a que el grano se seque en la planta para no pagar la secada.  Los pocos lotes levantados en el centro-sur de Santa Fe arrojan resultados entre 80 y 100 qq/ha.

Etiquetas: Clima, Soja, Cosecha, Maiz, Sequías, Dr. José Luis Aiello

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses