Lo nuevo en sembradoras

Se produjeron en muchos modelos nacionales

Un comunicado efectuado por el área de Mecanización Agrícola del INTA Manfredi resalta la actitud actual del mercado de sembradoras, los factores técnicos, mecánicos, las innovaciones e intereses para esta máquina en el futuro cercano.

Con un incremento del 12% en relación al año anterior y una sucesión de descubrimientos que se produjeron en muchos modelos nacionales, el mercado de sembradoras del país cerró un año de importantes desarrollos. El año 2017 fue un importante año para las sembradoras del país, con incrementos del mercado e importantes innovaciones tecnológicas.

Profesionales del Área de Mecanización Agrícola de INTA Manfredi verifican la actitud del mercado argentino y exportaciones de sembradoras en el año 2017 y las innovaciones y tendencias en máquinas de siembra directa.

En el año 2017 se vendieron 2300 unidades, lo que representa un crecimiento del 12% en relación a las 2040 sembradoras que se comercializaron en el año 2016. El mercado nacional de sembradoras está integrado por 65 empresas en actividad (prácticamente todas de origen nacional). De ese total, 37 empresas están destinadas a la elaboración de instrumentos para la implantación de granos finos y gruesos, mientras que el resto de las empresas son agropartistas.

Sembradoras de siembra directa: sembradoras en actividad:

Principales    

Año 2017 - 40.000

Antigüedad promedio - 12 años

Reposición ideal (Unidades/año) - 3.000

El mercado de sembradoras en el año 2017 

Las sembradoras elaboradas en Argentina son muy bien distinguidas en más de 28 países a donde se exportan. Se puede seguir progresando en ventas bajo la consigna de ser el país líder en esta tecnología a nivel mundial, con 93% del área sembrada trabajada con siembra directa y el 91% de las sembradoras elaboradas en Argentina.

En el año 2017 se vendieron 51 modelos de sembradoras argentinas -de siembra directa-, que se añaden a otra larga lista de modelos disponibles que no han asistido en el mercado durante estos 12 meses.

Mediante la asistencia de las máquinas importadas, en el año se comercializaron dos unidades de la misma marca, aunque se encuentran varios modelos disponibles que no registraron operaciones.

El mercado de sembradoras en el año 2018

Este año se estima un buen año de comercialización en este sector. La baja de las ventas durante tres años consecutivos ha ocasionado mayor necesidad de recambio, los productores comprenden que necesitan una buena siembra, nivelando la entrega de semilla y constante profundidad con un buen tratamiento de la semilla. Además, el incremento del sector del maíz y trigo será otro factor principal.

Además hay que recordar que habrá actividades en el mercado de sembradoras de Siembra Directa para cultivos especiales que demandan atención específica como girasol, arroz, maní, algodón y garbanzo, entre otros.

Dentro de los supuestos del mercado se encuentra presente la disposición del crédito con tasas promocionales que ha disminuido su oferta, los beneficios fiscales, el bono bajo del 14 al 10%, el precio argentino que no para de aumentar (servicios), y por si faltaba algo la sequía que disminuyo en 15 M/t la producción total de grano, lo que representa el 70% del sobrante de reinversión.

Estos supuestos negativos añadidos ocasionan un pronóstico de una disminución del mercado de sembradoras en 2018 y 2019 del orden del 20% con relación a la inversión dolarizada del año 2017.

Argentina es un país semiárido y cuando se manifiesta el efecto “Niña” (con bajas lluvias a lo normal) la producción baja a niveles complicados, disminuyendo totalmente la renta agropecuaria, y eso perjudica las inversiones en maquinaria en forma directa.

El año 2018 lo agarra al productor saliendo de un buen 2017, sobras de granos sin comercializar y alta capacidad de endeudamiento, mejores costos de los granos y algunas líneas de créditos del BNA otorgará disimular en parte la caída de inversión; pero si en el 2019 sigue el efecto “Niña”, las reservas ya no habrá y la capacidad de endeudamiento tampoco, esto genera que hay que estar a la expectativa de la situación climática 2018/19 porque el resultado del mercado de maquinaria puede ser más importante.

Innovaciones y tendencias en sembradoras

La tendencia del mercado es el incremento de la comercialización de máquinas para grano grueso (monograno) en detrimento del chorrillo. El motivo principal es que el productor anhela sembrar todo con una sola sembradora grano grueso adaptado a trigo. El incremento de la zona de trigo, cebada y pasturas recuperará un nicho de mercado de sembradoras específicas en los próximos años. 

La aplicación de fertilizante con la siembra será cada día menos definitivo en la compra de una sembradora. Los productores comprendieron que el fertilizante que se aplica con la sembradora es en pequeña dosis y es un fertilizante con resultado arrancador. A futuro, el nitrógeno se aplicará de otra manera y el arrancador en base a fósforo y algo de azufre y circunstancialmente un micronutriente se aplicará en su gran mayoría en soluciones líquidas en la línea de siembra o en micro granulado concentrado. Aunque cabe explicar que en el año 2016 todavía el mercado requirió sembradoras con fertilizante arrancador en la línea y muy poco de doble fertilización. 

El fertilizante que se solicita en un lote para aumentar su contenido crítico de fósforo no se aplicará con sembradoras y menos en banda, se aplicará al voleo y de manera uniforme en cobertura total, de allí el crecimiento de las ventas de fertilizadoras al voleo.

La demanda de máquinas con mayor capacidad operativa durante la implantación tiene su correlativo en la disponibilidad de sembradoras que otorgan una cobertura más adecuada y lotes más grandes por una ganadería incrementada y el procedimiento de globalización fatal que elimina muchos pequeños y medianos productores. Asimismo la mayor asistencia de la oferta todavía se ubica en modelos de 3 a 6 metros, el 37% de los modelos dispone de versiones de más de 10 metros de ancho de labor.

En relación a la configuración, la mayoría de los equipos se dirigió hacia el rumbo que marcó la soja. En esta línea, se fueron elaborando máquinas especiales para implantaciones a menor distancia entre hileras. Un 66% de los modelos relevados cuenta con configuraciones a 17,5 cm, comúnmente combinadas en surcos intercalados a 35 cm. Otros equipos lanzados son las de los modelos creados a 19/38 cm o 21/42 cm, aunque la gama comprende variantes a 20/40 cm, 23/46 cm y 26,25/52,5 cm, más las múltiples combinaciones.

Cuando la soja comenzó a divulgarse en el país, prevalecía el distanciamiento de 70 cm entre surcos. Después el cultivo se desarrolló hacia cultivares de periodos más cortos y de carácter determinado, que implicó el acortamiento entre hileras. Así se pasó a 50 cm, 46 cm y 35 cm. También en algunos planteos se llegó a 26 cm y 17,5 cm (este último en las zonas del sur bonaerense). 

Las sembradoras siguieron estos cambios y fueron elaboradas para simplificar la implantación de soja a menores distancias y con dosificación monograno. Se superó así el periodo en que era idealizado la utilidad de sembradoras de granos gruesos para implantaciones a 52 cm, al tiempo que se debía solicitar a equipos de siembra de granos finos para siembras a distancias de entre surcos  de  17,5 cm, 19 cm y 20 cm entre líneas, pero el proyecto es eliminar la siembra a chorrillo en soja.

En cuanto al ancho de labor, analizando los requerimientos de la solicitud por capacidad operativa, las sembradoras permiten mayores extensiones a la hora de implantar, con variantes de 1 ó 2 módulos, habiendo modelos de 3 módulos de 24 o 26 surcos a 52,5 cm.

De acuerdo con el aumento del ancho de trabajo, la tendencia se inclinó hacia las monotolvas de gran capacidad. La mayoría de los modelos tienen tolvas compartimentadas para semillas y fertilizantes. Asimismo algunas se encuentran en doble hilera. La mayor capacidad de las tolvas refleja más cantidad de hectáreas sembradas por cada carga y menores detenciones en la jornada de trabajo.

Se amplió la utilidad de la cuchilla “Turbo” o cuchilla de ondulaciones tangenciales simétricas. Según informes del INTA, se usa en 70% de los planteos agrícolas de Argentina. Lo que se analiza, especialmente en siembras de segunda, es que corten el residuo y no lo entierren. Por eso se prefieren las cuchillas que ocasionan menor grado de remoción y una ondulación menos agresiva junto con trenes aptos para trabajar con muchos rastrojos y remover una franja del suelo para facilitar la colocación de la semilla, en algunas siembras de maíz se aconseja el barredor de rastrojo para asegurar el desarrollo uniforme del cultivo.

Apertura de surcos

Los sistemas más usados son los cuerpos doble disco, aunque en suelos arcillosos y pesados tienden a atorarse. Si ocurre esto se solicita a las opciones tipo monodisco o bien se equipa al doble disco con kit de autolimpieza y también a las ruedas limitadoras de profundidad con autoevaluación de suelo húmedo.

Se dirige a un mayor despeje de los cuerpos de siembra. Por lo tanto, la sembradora puede trabajar sobre coberturas excesivamente cargadas, terrenos húmedos y arcillosos.

Las unidades de siembra fueron añadiendo los paralelogramos para realizar un mejor copiado de los desniveles del suelo y conseguir que el cuerpo sembrador reproduzca de manera uniforme el relieve del lote, lo que redunda en una mejor colocación de la semilla.

Para que la carga del tren de siembra sea uniforme con relación a las irregularidades del suelo, otra modificación que se incorporó es la de los pulmones neumáticos o sistemas hidroneumáticos. Se han ido añadiendo en detrimento de los resortes. 

Se incorporaron elementos para cerrar el surco y garantizar el contacto de la semilla sobre el suelo que forma la cama de siembra, siendo los kit de lengüeta pisa grano lo más divulgados.

Los proyectos de los chasis que se fueron exhibiendo otorgan tener la mayor parte o la totalidad de configuraciones entre líneas requeridas para la siembra de granos finos y gruesos, sin necesidad de mover los componentes del chasis, aunque lo difícil es mover el tren cinemático mecánico, sobre todo si es con cadenas.

Neumáticos

Los máquinas tienen neumáticos de alta flotación en medida 400, rodado 15,5; considerando la necesidad de disminuir la compactación de los suelos. Este elemento cobró mayor importancia durante las máquinas tuvieron mayor peso por el agregado de tolvas de gran capacidad. Las máquinas de nueva generación tienen neumáticos 400, pero en rodado 22,5.

La simplificación entre líneas exigió aumentar la distancia entre semillas en la hilera para sostener la densidad de siembra. Esta realización es más difícil con los dosificadores a chorrillo y exclusivamente con el tipo “Chevrón”. Por esta situación, progresó la utilidad de dosificadores monograno para la soja. Por lo tanto, se aumentó el mercado de las máquinas para granos gruesos frente a la contracción del trigo, lo que también colabora a relegar el sistema de chorrillo.

Como una derivación del punto anterior, se realizaron equipos más precisos, con dosificación mecánica grano por grano. Otorgan trabajar en soja con distancias menores a 52,5 cm, particularmente 35 cm.

Dosificación en trigo 

Para la implantación de trigo han destacado los dosificadores a chorrillo (rodillo, roldana y rodillo tipo Chevrón). En los últimos años se presentaron dosificadores de tipo monograno para implantación de semilla individual. Esta presencia es importante porque requiere ahorrar semillas por metro lineal de surco sin afectar la cantidad de espigas por metro cuadrado.

Kit de granos gruesos

Muchos modelos de fino/soja incorporaron la posibilidad de realizar la distribución monograno para que la sembradora pudiera utilizarse también en los cultivos estivales.

Operatividad

Los movimientos primordiales para acondicionar la sembradora antes de realizar el trabajo y para trasladarla, también hay innovaciones como las que se describen a continuación.

Despeje y trocha 

Las máquinas pasaron a tener mayor despeje y altura. La trocha de las ruedas se hizo más angosta para facilitar su traslado tanto en rutas como en caminos rurales que presentan muchos desniveles.

Tiro de punta

Es la variante generalizada en el mercado de sembradoras. Su principal utilidad es otorgar que los equipos se configuren en forma modular. Por ejemplo, un modelo de 40 líneas se arma con dos módulos de 20 líneas cada uno, lo que permite adaptabilidad en terrenos desparejos. Su desventaja es el mayor ancho de transporte.

Si bien la configuración tiro de punta todavía domina el mercado, lentamente va bajando su participación frente a los otros sistemas de transporte con plegado tipo libro desde el puesto de comando y que demanda una sola persona.

Autotrailer

Han tenido un modo de difusión basado en la ventaja de exhibir menores anchos en traslados y tener mucha agilidad para pasar de posición de trabajo a transporte.  La desventaja que tiene es la rigidez de los bastidores y la concentración del peso en un solo eje, esto hace limitar el ancho máximo del sistema a 8,5 m.

Air Drill

A las sembradoras multipropósito convencionales, se fue acoplando la tarea de las sembradoras tipo Air Drill que en sus primeras etapas de utilidad en el país se usaban para sembrar granos finos, particularmente trigo. Superada la etapa inicial en que bastaba asegurar una dosis precisa, relegando a un segundo plano el tratamiento grano por grano, se pasó a la fase de más exigencias para implantar trigo y soja.

Air Drill para granos gruesos

También se empezó a usar el sistema Air Drill para los granos gruesos con el auxilio de los dosificadores monograno. Por esto, se presentaron las sembradoras llamadas Air Planter, equipadas con sistemas de dosificación neumáticos o mecánicos de placa, montados sobre cada línea de siembra.

Carros tolva

Por otra parte, en el caso de las Air Drill de desarrollo nacional, la tendencia es a dotarlas de carros tolva que se encuentran delante de los cuerpos sembradores, existe actualmente una nueva alternativa que se denomina carro sembrador Nodriza, o sea una tolva acoplada en la parte delantera de la sembradora y que con aire alimenta a la gran tolva de semilla y fertilizante de la sembradora, esto es sólo para aumento de autonomía.

¿Cómo estará integrada la nueva sembradora que se integrará al mercado en los próximos años?

Los cuerpos de siembra van a ser equipados con cuchillas de corte y remoción (turbo/acción) que serán cada día más específicas para cada tipo de suelo y con diseño de resortes con mejor copiado del terreno (las cuchillas estarán siempre solidaria al chasis independiente del cuerpo de siembra).

En este factor hay elaboraciones locales novedosas que mediante sensores de altura del chasis con respecto al suelo, regulan y sostienen la profundidad de corte de la 

cuchilla levantando o ascendiendo en forma automática la sembradora, respondiendo automáticamente a la similitud de entrar que el suelo y el rastrojo soliciten; otra solución es tener cuchillas de presión constante.

Los trenes de siembra para Siembra Directa tendrán que añadir más beneficios de incorporación de kit barredores de rastrojo con dispositivos que otorgan trabajar con presión regulable y ruedas de flotación. El paralelogramo del barredor será flotante y de funcionamiento arrastrado. Es una herramienta fundamental que requiere más atención en el diseño, como kit de flotación y asistencia de copiado del terreno con suspensión y compensación.

El doble disco plantador tendrá poco ángulo y para algunas situaciones y países tendrá la configuración de disco desencontrado; se equiparán con buenos limpiadores de disco. Las ruedas limitadoras semineumáticas tendrán mayor ángulo de ataque respecto al disco, más cerrado adelante y abierto atrás, tendrán baja superficie de rozamiento con el disco y el caño de bajada en sembradora neumática será curvo siguiendo la parábola de la caída de la semilla, por delante del caño se podrá aplicar el fertilizante líquido, este último también se aplicará con la colita apretadora de semilla. Los sensores de caída de semilla estarán pegados al fondo del surco para obtener una mejor lectura real de la secuencia de semilla y como realmente queda distribuida en la línea de siembra.

Las semillas serán establecidas contra el fondo del surco por medio de una lengüeta de plástico de mejor calidad y diseño que las actuales (materiales). Estas colitas además transportaran el fertilizante líquido al surco como arrancador y también pueden usarse para aplicar insecticida líquido en la línea.

Las ruedas tapadoras serán diferentes para cada gran situación de tipo de suelo arcilloso, normal o bien arenoso, habrá dispositivos de asistencia de copiado.

Es seguro que los distribuidores de semillas serán monograno en su gran mayoría neumáticos, pero de nuevo diseño, con menos regulación de enrazadores con 3 toques o hasta 5 toques. Los distribuidores demandaran muy bajo “par” de giro para que los pueda mover un motor eléctrico de 3,5 a 5 amperes y/o motor hidráulico y/o una caja variadora mecánica con asistencia eléctrica, que como se sabe son sensibles al alto “par”.

Los productores que en el año 2020 no brinden una sembradora con tren cinemático que muevan los distribuidores en forma eléctrica guiados por softwares de funcionamiento inteligente, en lo posible no se encontraran dentro del mercado. La industria nacional ya está trabajando fuerte en esta etapa y hay muy buenas innovaciones ya patentadas a nivel internacional; Plantium es una de ellas, por ejemplo, capaz de sembrar maíz bien hasta 14 km/h, según ensayos del INTA Manfredi.

Posiblemente todo el cuerpo de siembra estará establecido para distancias entre líneas de 35 cm, 38, 42, 52,5 y 70 cm entre líneas individuales y en algunas sembradoras tendrá una línea desmontable para sembrar trigo-soja a 17,5, 19, 21 y 26 cm. 

En esta línea de máquinas de Siembra Directa se presentaron nuevas tendencias de plegado tipo libro, con alerones de cuerpos de siembra articulados y concurren en la carga en forma hidroneumática y también con sistema de tolva central y asistencia de semilla por aire a los distribuidores. Varios productores están siguiendo esta tendencia ya definida a nivel global porque otorga, entre otras cosas, beneficios de pasaje de transporte a trabajo, beneficios de transporte, carga y traslado en carretones, beneficio de autonomía tolva única. 

El acortamiento de hileras en soja de 42 cm puede ser que lanza la siembra a 42 cm del maíz, el girasol y el sorgo granífero, y también el trigo a 21 cm.

Las sembradoras de surcos apareados utilizadas en EEUU y Europa para maíz, no tendrán aprobación en Argentina. El problema de más plantas por hectárea y metro lineal se resolvió con el acortamiento entre hileras a 52,5 cm o menos.

La otra tendencia de EEUU y Europa de incrementar la velocidad de siembra a 12 ó 15 km/hora no es compatible con la Siembra Directa, debido a las irregularidades del terreno que hacen que a más de 10 km/hora sea difícil de recorrer. Hasta 8 km/h las sembradoras argentinas neumáticas bien reguladas no causan desvíos de semillas que dañen el rendimiento del maíz, por eso mismo en Argentina no es obligatorio colocar el sistema de cinta transportadora o cepillo en reemplazo del caño de bajada curvo que entre otras cosas funciona solamente con un segundo motor eléctrico por cuerpo, lo cual duplica la necesidad de requerimiento eléctrico.

Los trenes de siembra serán asistidos por amortiguadores hidroneumáticos, pulmones neumáticos más amortiguador, o bien cilindros hidráulicos con pulmones de hidrógeno y regulación inteligente de la carga por medio de ruedas copiadoras con sensores dinámicos de medición de carga. Los pulmones neumáticos de presión en los cuerpos funcionan mejor que el resorte mecánico. Los pulmones se pueden poner también a las ruedas tapadoras y a los abresurcos.

Todo este mecanismo será automático, regulable para sembrar a profundidad constante, donde al sembrar a menor distancia entre hileras los errores por competencia inter-específica se simplifican y la uniformidad de emergencia pasa a ser más fundamental que la uniformidad de la distancia entre plantas, al menos en maíz.

Las sembradoras seguirán aumentando en ancho de trabajo y en ancho de transporte; máximo de 3,5 m y el plegado será diferente al actual. Las máquinas de disminución ancho serán auto-tráiler y las de gran ancho de trabajo se plegarán tipo libro para transporte. No se eliminaran las máquinas tiro de punta, pero reduce su preferencia lentamente dada su dificultad de traslado. Las sembradoras tiro de punta tendrán un nicho de demanda en los campos del norte argentino, de tipo tándem 2, 3, 4 y 5 módulos y para países como Rusia y Ucrania seguirán siendo usadas.

La gran innovación se encontrará en los motores eléctricos colocados en cada distribuidor y con los softwares que gobiernen esos motores a través un cable Can Bus y normas Iso Bus, todo se podrá resolver. 

Los marcadores mecánicos en 2 años no estarán más en las nuevas sembradoras, el futuro será marcado por un alto porcentaje de tractores con autoguía. 

Quienes no accedan a estas transformaciones no estarán en el mercado. Es el momento de invertir en desarrollo y no es necesario que todo lo hagan los productores, también pueden realizarlo los agropartistas de buen nivel para luego proveerle a muchas empresas.

Resumen de las tendencias en sembradoras 

-    Mayor ancho de labor y tolva única para semilla y fertilizante a un solo lugar de carga de un diámetro no menor a 70 cm.

-    Distribuidor de semilla de grano grueso más de 8 semillas/m/lineal a chorrillo o distribuidor de precisión de bajo costo con conducción de semilla por aire o caño de bajada sin rebote.

-    Distribuidor de semilla de menos de 6 granos/m/lineal (grano grueso) neumático con reducción de requerimiento de aire, uno por hilera de alta precisión (nueva tendencia enrazadores flotante triple o quíntuple), alimentación de semilla por aire. 

-    Pasaje de transporte/trabajo con baja actividad operativa, 80% desde la cabina del tractor (próximamente un 100%). Ancho de transporte no mayor a 3,5 m, facilidad de carga y descarga de chatones de transporte. Alta velocidad de transporte.

-    Precisión de los cuerpos sembradores. 

-    Cuchilla de corte y remoción de buen diámetro y copiado en amplio rango de variación de suelo y rastrojo. Mejor copiado de terreno por parte de las cuchillas.

-    Cuerpos de siembra con buen sistema de paralelogramo y asistencia de presión constante en cualquier ángulo del paralelogramo logrado en forma mecánica (difícil), hidroneumático con amortiguación o bien hidráulico con nitrógeno y sensores de carga y accionamiento electrónico inteligente. 

-    Cuerpo de siembra apto para colocación de barredores de rastrojo.

-    Desarrollos locales: trenes de siembra para dosificación variable con cajas variadoras mecánicas (menor demanda del mercado), motores hidráulicos con bajo requerimiento de caudal de aceite (demanda sostenida) y lo futurista motores eléctricos con sistema ISO BUS, CAM BUS por hilera de bajo requerimiento de amperaje.

-    Sistemas de corte por sección de varias formas serán presentados y evaluados. 

Futuro cercano

Ya existen nuevos sensores colocados en la colita apretadora de semilla que expone la información sobre materia orgánica, limpieza del surco, cámara de aire, temperatura y humedad del suelo; esa información gobierna on-line automáticamente la densidad de siembra individual por cuerpo con reacción de 2 m. Quiere decir que ahora se podrá controlar con conectividad Cam Bus y motores eléctricos la variabilidad de 1 m2 de densidad variable dentro de un lote, esto marca un antes y un después sobre el control de la microvariabilidad al menos en siembra variable de precisión.

 

Etiquetas: INTA, Sembradora, Siembra Directa, Innovaciones Tecnológicas

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses