Brasil extenderá sus compras de frutas argentinas

Posicionar a los alimentos argentinos en el mundo

A través del esfuerzo en equipo del sector agroindustrial, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

En relación de la misión comercial llevada a cabo en la ciudad de San Pablo, Brasil durante la semana anterior, para fortalecer el sector frutícola en los comercios mundiales, finalizó muy positivamente al concretarse 44 solicitudes de cotización para productos argentinos, previstas para acceder en los próximos meses, que representan diversos millones de dólares.

¨Esta articulación público privada es la que otorga posicionar a los alimentos argentinos en el mundo y seguiremos unidos con la Agencia consolidando la participación de nuestras entidades y especialmente de las pymes, en los diferentes comercios compradores", informó el Secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, que lideró la misión. Y añadió: "Además tuvimos posibilidad de visitar el Mercado Central de la ciudad de San Pablo y visualizar la fundamental presencia de nuestras frutas de gran calidad, que nos llena de orgullo".

Estuvieron presentes 14 entidades argentinas de las provincias de Neuquén, Rio Negro, Misiones, Catamarca, Mendoza, Buenos Aires y Tucumán.

Las oportunidades de negocios se dieron para arándanos, peras, manzanas, uvas frescas y a su vez para frutos secos. Asimismo, se añadieron los cítricos dulces, tanto para naranjas como mandarinas. En este último caso, se estima que empiecen a acceder nuevamente en unos 60 días, después de la reinauguración.

La misión valió para fidelizar los clientes que efectúan compras frecuentes de las frutas argentinas.

La misión se llevó a cabo en el contexto de la feria APAS, que preparan los supermercadistas de la ciudad de San Pablo. En el pabellón argentino estuvieron presentes 34 entidades pymes de 13 provincias argentinas. Productos con valor agregado y diferenciados, con enfoques positivos para consolidar la presencia en el comercio de Brasil. Asimismo, después de la reinauguración llevada a cabo hace pocos meses, participaron dos entidades de miel fraccionada para volver a situar el producto luego de 10 años de ausencia.

La feria otorgó que algunas entidades adquirieran avanzar con convenios con el principal supermercado de Brasil, Pao de Azucar, después de muchos meses de negociaciones y auditorías. Se espera integrar próximamente nuevos productos con marca argentina a los ya existentes como dulce de leche, cerveza, vinos de diferentes provincias, golosinas, y las frutas y hortalizas.

Se registró un gran empeño y contactos avanzados para la comercialización de jugos de frutas naturales envasados, alimentos orgánicos, dulces, aceite de oliva, vinos, pasas de uva, quesos, panificados, entre los más destacados.

Asistieron a su vez la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el director de Cultivos Intensivos, Juan Machera, el Presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Fabián Miguelez y nuestro Agregado Agrícola en Brasil, Javier Dufourquet, dependiente de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, a su vez de autoridades de la Agencia y del Consulado Argentino en San Pablo.

Otras jornadas

La comitiva institucional efectuó asimismo encuentros de trabajo con la Asociación Brasilera de Industrias de la Alimentación (ABIA), con la cual se determinó seguir el trabajo en materia de conformidad regulatoria en el contexto del subgrupo de trabajo Nº 3 de Mercosur para actualizar las reglas de rotulado de alimentos envasados.

A su vez se determinó una reunión con la Federación de Bienes, Servicios y Turismo del Estado de San Pablo (Fecomercio), que reúne a 138 empresas de la ciudad de San Pablo que representan el 30% del PBI del Estado y con la cual se estableció avanzar en una ronda de negocios puesto que allí se localizan vinculados los mercados minoristas y mayoristas, muy interesados en la compra de alimentos argentinos.

Unidos con las entidades que acompañaron la misión se llevó a cabo una visita al Mercado Central (CEAGESP), el más grande de América Latina. Allí se determinaron reuniones con los principales importadores de frutas, donde se pudo visualizar la fundamental presencia de productos argentinos como peras, manzanas, ajos, ciruelas desecadas, limones, uvas de mesa, pasas de uvas y endivias envasadas que poseen el sello de calidad Alimentos Argentinos.

El vínculo comercial con Brasil en números

Argentina exportó alimentos a Brasil en el año 2017 por 1.700 millones de dólares, por 938 US$/tn, siendo un 6% mayor al monto del año 2016.

Asimismo, Brasil en el año 2017 fue el principal destino de nuestras frutas comestibles con el 17% del valor exportado, le siguieron en importancia Estados Unidos (16%), Rusia (12%) y España (10%).

Brasil importó en el año 2017 447 mil toneladas de frutas, por un monto CIF de U$S 684 millones.

Etiquetas: Exportaciones, Brasil, Ministerio de Agroindustria, Argentina, Empresas, Importaciones, Productos Regionales, PyMEs, APAS, Andrés Murchison, Mercado Central, San Pablo, Frutas

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