Analizan cómo perfeccionar los suelos productivos con vinaza

Su aplicación es compleja y podría aumentar el contenido de sales en el suelo

La integración de este subproducto del bioetanol contribuirá a perfeccionar el aporte de materia orgánica y otorgará recuperar nutrientes. Técnicos del INTA alertan que su aplicación es compleja y podría aumentar el contenido de sales en el suelo.

Conocido como un efluente que se identifica por el gran contenido de materia orgánica y sales, la vinaza es un subproducto que se logra en el procedimiento de producción de bioetanol de caña de azúcar. Para utilizar sus atributos, los grupos de investigación en Gestión Ambiental y Cultivos Industriales del INTA Famaillá –Tucumán– analizan el efecto de su aplicación en suelos con muchos años bajo monocultivo y gran intensidad de laboreo.

En el NOA, la caña de azúcar es un cultivo fundamental de la economía regional de las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy. Ocupa aproximadamente 376 mil hectáreas cultivadas y su producción se asigna a más de 20 ingenios que desarrollan azúcar y 16 destilerías –que logran alcohol para biocombustibles –.

Conforme con Mariano Garmendia, secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, “la perspectiva de la producción de alcohol es creciente y a partir de Tucumán disponemos de una gran expectativa por la elaboración de la industria sucroalcoholera, como alternativa a la caña de azúcar”.

“Actualmente, la vinaza es un problema en el campo”, examinó Garmendia y aseguró: “Hay que considerar que es un residuo orgánico, pero debemos saber tratarlo porque su aplicación en el suelo es compleja”.

“Como la vinaza es un derivado de la producción de bioetanol que posee nutrientes y materia orgánica, nos encontramos analizando cuál es la forma correcta de añadir esas propiedades al suelo”, indicó Rocío Portocarrero, especialista en Recursos Naturales y Medio Ambiente del INTA Famaillá.

Para Garmendia es determinante comprender el manejo completo de la vinaza para utilizarla en diferentes desarrollos a futuro. Por lo tanto, afirmó que “los estudios que está realizando el INTA sobre la agregación de vinaza nos va a otorgar a su vez la elaboración de destilerías autónomas”.

“Nosotros apostamos al cambio, a la elaboración de la industria donde la vinaza pueda dejar de ser un desecho para transformarse en un producto orgánico que se convierta en abono, fertilizante o sulfato de potasio, entre otros”, detalló el Secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán.

A partir de hace cuatro años, Portocarrero y su equipo analizan el efecto de la aplicación de vinaza sobre los parámetros fisicoquímicos de calidad del suelo. Por ende, colocaron ensayos comparativos entre una parcela con manejo convencional –usa urea como fuente nitrogenada– y otra con vinaza.

Conforme con Portocarrero, los primeros resultados presentaron que el tratamiento con vinaza mostró mayor pH, cerio, cobalto, potasio y magnesio intercambiable que el convencional. “Estos datos demuestran la complejidad que involucra la aplicación de vinazas en campos productivos”, argumentó la investigadora del INTA.

“Es positivo el aporte de nutrientes y el aumento de materia orgánica que se obtuvo, considerando que se trata de suelos naturalmente pobres, con muchos años bajo monocultivo y gran intensidad de laboreo”, resaltó Portocarrero.

No obstante, la técnica del INTA alertó sobre “el aumento de sales y la transformación del equilibrio de bases intercambiables, parámetros que deberán monitorearse anualmente porque inciden de forma negativa en la calidad del suelo y el cultivo”.

En la investigación además estuvieron presentes María Correa, Juan Vallejo y Enrique Fernández de Ullivarri, especialistas de los Programas Nacionales Suelo y Cultivos Industriales y el Proyecto Regional con Enfoque Territorial Tucumán Norte.

Etiquetas: INTA, Tucumán, Producción, Suelos, Salta, Jujuy, Caña de Azúcar, Bioetanol, Vinaza, Mariano Garmendia, Rocío Portocarrero

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses