Santa Fe plantea que el Estado regule el comercio de la leche

Atender a los pequeños tamberos en la actual crisis

La ministra de Producción expresó que así podrían ‘sobrevivir’ los productores. Ciciliani alertó que "nos encontramos yendo a un modelo con pocos tambos’" que "debemos evitarlo".

La ministra de la Producción de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani, ratificó que “para que los tamberos sobrevivan debemos regular el comercio”.

“Esto es completamente repetitivo hace muchos años: cada vez que existe una crisis, ya sea por contingencias ambientales o económicas, lo que vemos es tambos que desaparecen. Nos encontramos yendo a un modelo de producción de leche con pocos tambos, y eso lo debemos evitar. Por lo tanto, debemos trabajar en cuestiones estructurales”, aseguró al portal Aires de Santa Fe.

La ministra de Producción expresó que “la cuestión estructural es el precio: el consumidor adquiere en la góndola al contado y en efectivo, y en la otra punta de la cadena, el tambero cobra a 60 días, sin saber qué valor va a percibir. Cuando no existen crisis, la renta que se origina en la cadena otorga la sobrevivencia de todos los actores, pero apenas existe una crisis, se genera el desfasaje con el primer eslabón”, detalló.

“Vamos a tener que fortalecer el valor de referencia, la tipificación de la leche y la institucionalización del comercio de la leche. Si no, nos vamos a encontrar de crisis en crisis lamentando la desaparición de tambos, como lo venimos escuchando hace mucho tiempo”, explicó. Ciciliani.

Ciciliani recordó que ese tema se trató en el encuentro que tuvo el 24 de Julio junto a los ministros del área en las otras cinco provincias productoras de leche y delegados de los tamberos.

De todas maneras, recordó que lo más necesario es “atender a los pequeños tamberos en la actual crisis, para que sobrevivan y puedan continuar con su trabajo, porque son muy fundamentales en nuestra provincia”.

La ministra de Producción resaltó que a partir de la Mesa Nacional de Lechería cuentan con una “avanzada” metodología para trabajar en los tres puntos citados, “principalmente en la necesidad de dar un valor de referencia”, señaló, y trajo a colación el encuentro que tuvieron el día de ayer con el presidente Mauricio Macri: “Pienso que vamos hacia soluciones estructurales”, manifestó.

“Debemos darle transparencia a la cadena para que tanto un tambero pequeño como uno mediano o grande cuente con un lugar en la industria”, añadió.

Ciciliani marcó diferencias con la política de Cambiemos en la Nación: “El gobierno nacional se encuentra convencido de que el Estado no debe intervenir en la regulación de valores entre privados. Las seis provincias que contamos con producción láctea en nuestros territorios, pensamos que debe haber una regulación del comercio, porque si no es la ley de la selva donde sólo sobrevive el más fuerte. Nosotros deseamos contar con una sociedad inclusiva, en la que se encuentren los grandes, los medianos y además los pequeños productores”.

“Esta fue una definición fundamental de los gobiernos de las seis provincias, y por lo tanto vamos a trabajar. No se hace de un día para otro, pero nos encontramos muy avanzados”, resaltó.

A su vez, reconoció que “en tanto debe haber un crédito a tasa subsidiada, para que ese pequeño tambero pueda enfrentar los valores dolarizados y poder soportar esos 60 días de plazo que tardan en cobrar”.

En relación a esto, dijo que la demora en el pago a los productores lácteos fue “una demanda muy contundente frente al presidente Macri”: “Si el cliente va y paga en la góndola al contado, ¿por qué el tambero debe esperar tanto tiempo para cobrar por su producto?. Queremos que se acorte ese plazo porque sería importante para mitigar el efecto de la inflación”, demandó la ministra de Producción.

Por último, para colocar en cifras la situación actual, indicó que “los productores demandan en promedio un peso más por litro de leche, con lo que llegarían a recibir $8 por cada litro que entregan a las entidades lácteas”.

Etiquetas: Mauricio Macri, Tambos, Gobierno, Alicia Ciciliani, Ministro de la Producción de Santa Fe, Precio, Producción de Leche

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses