Buscan consolidar las Buenas Prácticas Agrícolas en los productores frutihortícolas

Consolidar la inocuidad de los productos que se consumen frescos

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, en una labor junto con el Senasa y el INTA, aprobó la integración de las BPA al Código Alimentario Argentino (CAA) para la actividad frutihortícola, con la finalidad de consolidar la inocuidad de los productos que se consumen frescos.

El sector agroindustrial lleva a cabo una serie de acciones de promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) como el lanzamiento en Junio del Nuevo Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables en Productos Frutihortícolas, que posee por objetivo afianzar la inocuidad de los alimentos, así como además la preservación y el manejo racional de los recursos suelo, agua y energía.

Las BPA mejoran la eficacia en la producción y reducen las pérdidas por desperdicio, que en la situación de la horticultura logra muchas veces al 60%, y favorecen la inocuidad y la calidad de los productos agroalimentarios. Por otra parte, estimulan la transparencia en la venta de los productos, y mejoran las condiciones de labor de los productores y sus familias.

Las Secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca, y la de Alimentos y Bioeconomía, son las que inspeccionan y dirigen las acciones de este Programa que tienen como destinatarios a todos los actores de la cadena de valor hasta llegar al consumidor. De acuerdo con esto originó el contexto adecuado para la integración de esas prácticas al Código Alimentario Argentino (CAA).

Además, al ser prácticas respetuosas del medio ambiente favorecen la sustentabilidad de las producciones al reducir el efecto ambiental. Los consumidores podrán disponer de un mayor conocimiento de estos productos inocuos al conocer la trazabilidad de los mismos.

En otro orden, el Ministerio de Agroindustria lanza el 24 de Septiembre, un curso de capacitación online para técnicos y profesionales del sector de incumbencia para poner en funcionamiento las BPA, con una duración de ocho semanas. Podrán inscribirse a partir del 27 de Agosto hasta el 11 de Septiembre en AFIP, y descargar el instructivo en Senasa. Las vacantes son limitadas.

Producción hortícola

En Argentina oscila entre los 8 y 10 millones de toneladas, de las cuales nueve especies (papa, tomate, cebolla, batata, zapallo, zanahoria, lechuga, poroto, ajo) representan el 65%; asisten con el 20% otras ocho especies (acelga, mandioca, zapallito, sandía, melón, choclo, berenjena y pimiento); revistiendo una importancia decisiva para la alimentación de la población: A su vez emplean 350.000 personas en el sector productivo. A su vez que la producción de frutas suma 7.472.000 de toneladas. En total la cadena frutihortícola exportó 2.500 millones de dólares en el año 2017.

Etiquetas: INTA, SENASA, Ministerio de Agroindustria, Productores, Buenas Prácticas Agrícolas, Productos Frutihortícolas, Código Alimentario Argentino

Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

CONTACTO




Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses