Importante jornada de negocios para la industria agroalimentaria de Latinoamérica

La feria cuenta con un apoyo publico-privado

En el marco de la primera edición de la Feria Internacional “Aliment.AR” que tuvo lugar en Tecnópolis, se llevó a cabo la 9ª edición de la jornada de negocios de LAC Flavors. De esta participaron más de 300 empresas exportadoras de alimentos y bebidas provenientes de 24 países de América Latina y el Caribe, las cuales realizaron numerosas reuniones de negocios.

La feria busca potenciar los negocios globales de Argentina y convertir al país en el supermercado del mundo, para lo que contó con la colaboración del gobierno nacional, representado en la exposición por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el sector privado representado por COPAL (Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios), y organismos estratégicos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

Durante la muestra se hizo visible que la calidad de los compradores y su demanda sobrepasó la oferta de los expositores que participaron de la exposición. Los rubros más negociados fueron frutas frescas, aceites y lácteos.

“Gracias a esta integración público – privada y a la confianza depositada por este importante grupo de empresas que participaron de esta edición, AlimentAR logro cumplir satisfactoriamente con el objetivo de promover las exportaciones alimentarias de la región y abrir nuevas oportunidades de negocios hacia todo el mundo. También hemos contado con el espacio de debate para analizar las estrategias para atraer inversiones que incentiven el potencial del país”, dijo Rodrigo Ramírez, gerente general de Exponenciar SA.

Silvia Cuffia de SN Estudio Aduanero, encargada de brindar servicios de despachantes de aduana y asesoramiento jurídico en comercio exterior, manifestó que “hace años que no veíamos a los gerentes de comercio exterior movilizados como sucedió en esta muestra. Tuvimos 294 consultas de empresas con intenciones de exportar y sumamos 26 nuevos clientes. Lograr eso en tres días para nosotros fue como sacarnos la lotería”.

Enrique Geddes, responsable comercial de la empresa productora de agua mineral Alunco, contó que está muy cerca de cerrar un negocio con la cadena inglesa de restaurantes Gaucho, de Londres, y que También tuvo contacto también compradores chinos.

Desde Don Eugenio, tradicional PyME elaboradora de quesos, declararon que su contactaron con empresas de Paraguay, Chile y Estados Unidos, preparándose así para saltar al mercado internacional, y que además pudieron trabajar con el SENASA para avanzar en certificaciones para cada uno de esos mercados.

Jorge Kaloustian, presidente de Oil Fox, sostuvo que el 70% de los visitantes que pasaron por su stand fueron extranjeros. Se quedaron sin tarjetas. Tienen filiales en Colombia, Nicaragua, México, Estados Unidos, Italia, Australia y China, y cerficación Kosher y Halal. En AlimentAR avanzaron en acuerdos con Danone para incorporar spirulina en yogurths y jugos. También hicieron contacto con empresas como Citrusvil, Baggio y Gelitalia, empresa que vende ingredientes para incorporarlo como colorante natural.

Estos son algunos de los ejemplos que demuestran el éxito que significo la muestra para la industria alimentaria de Latinoamérica, que negoció más de 300 millones de dólares en cuatro días.

Pero no solo hubo testimonios de parte de los empresarios, sino que en el caso de los compradores, también hubo buenas experiencias. Este es el caso de Marcos Alonso, broker especializado de legumbres, frutos secos y conservas, que vino desde Fruleco, Barcelona, para participar de la jornada. “Argentina tiene precios competitivos en garbanzos, porotos y maní. Aprovecho estos viajes para trabajar con otros productos con los que estoy menos familiarizado”, dijo y se lleva contactos para incorporar harina, leche en polvo y orgánicos.

 

Juan Facundo Fernández es de Global Food Connection, de Holanda. Se especializa en el comercio de todo tipo de carnes para el mercado chino. Recientemente abrieron una sucursal en Serbia para exportar a la región balcánica y especialmente Rusia, destinos muy interesantes para los productores locales por ser mercados no tradicionales. En este caso el objetivo es comercializar fruta fresca, pescado y aceite, este fue su foco en la Argentina.

Etiquetas: Eventos, Empresas, Ferias, Industria Agroalimentaria

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