¿Innovaciones tecnológicas al servicio del agro?

La Inteligencia artificial, al servicio del agro

La inteligencia artificial, el Big Data y el Machine Learning son tecnologías que logran terreno y originan una modificación de paradigma que divide opiniones. El debate se encuentra abierto y los especialistas se reunirán en un periodo de diálogos coordinado por el INTA y el INTAL-BID.

Los expertos coinciden en que nos encontramos ante la 4.° Revolución Industrial y destacan la idea de una progresiva digitalización con instrumentos como de la inteligencia artificial, el Big Data y el Machine Learning. Ante esta transformación de paradigma se dividen las opiniones.

Por un lado, se encuentran los que defienden los beneficios que proporcionan una inteligencia mayor para facilitar la toma de decisiones estratégicas. Del otro lado, los que alertan sobre el riesgo de un desempleo generalizado a causa de la automatización de los puestos de trabajo. El debate se encuentra abierto y los especialistas se reunirán en un periodo de dialogo-debate coordinado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), del Sector de Integración y Comercio del BID y el INTA el próximo 12 de Julio en la localidad de San Telmo, provincia de Buenos Aires.

Kevin LaGrandeur –profesor del Instituto Tecnológico de Nueva York (NYIT) y uno de los expositores de la reunión–, escribió en su libro “Sobrevivir a la Era de la Máquina” que “según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), la automatización de algunas tareas en un labor no ocasiona necesariamente a la automatización de todo la labor”.

No obstante, además mencionó en su libro a una estimación llevada a cabo por la entidad de investigación tecnológica Gartner que predijo que “los robots y las máquinas inteligentes reemplazarían un tercio de los labores de Estados Unidos para el año 2025”.

En la misma línea, otros economistas y especialistas, a los que menciona LaGrandeur, indican que cada vez existen habilidades humanas inferiores capaces de ser efectuadas de un modo más económico y eficaz que las realizadas por las máquinas.

En contraposición con estas ideas, Federico Marty –encargado de la plataforma global de datos e Inteligencia Artificial de Microsoft Argentina y asistente del dialogo-debate– fue decisivo y afirmó: “Las máquinas, por sí solas, no saben nada. Aprenden lo que les enseñamos y, gracias a eso, van ´entendiendo´ comportamientos para predecir dificultades o necesidades que facilitan el procedimiento de toma de decisiones”.

Segun Marty es simple: La IA arribó para ayudar a los procedimientos actuales, no para sustituirlos. “No creo en la necesidad de que las máquinas reemplacen el conocimiento y la experiencia de quienes las operan, sino más bien en el acompañamiento que pueden brindarnos con el objetivo de facilitarnos las tareas”, resumió.

A favor de esto, LaGrandeur se mostró esperanzado al ratificar que “la historia demuestra que las revoluciones industriales acoplan una gran cantidad de nuevos empleos que evolucionan a partir de la base de la revolución misma, de la tecnología que lo ocasionó. Deseamos que esta tendencia histórica continúe”.

Una 4.° Revolución, en camino

Segun Marty, nos encontramos ante la 4.° Revolución Industrial en la que la Inteligencia Artificial (IA) es protagonista, como además la innovación. “Vivimos la cotidianeidad rodeados de IA y, sin ser prudentes de ello, originamos grandes volúmenes de datos, tanto como individuos conectados, como la desarrollada por los mismos dispositivos que usamos”, indicó el técnico de Microsoft.

“Sólo a través de instrumentos tales como la IA, el Big data y Machine Learning es factible obtener y procesar en tiempo real la gran cantidad de datos”, afirmó.

Por su lado, Gustavo Beliz –director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL-BID)– consideró a la revolución 4.0 como “un nuevo ámbito productivo” en el que conviven una gran diversidad de tecnologías aptos de borrar los límites entre lo físico, lo digital y lo biológico, al tiempo que originan una asociación entre estos tres planos y una transformación de paradigma.

“El análisis de datos y la toma de decisiones en tiempo real afectan positivamente en la eficacia de toda la cadena de valor y las plataformas digitales otorgan extender comercios y compartir información con el ecosistema productivo”, argumentó el director de INTAL-BID.

La Inteligencia artificial, al servicio del agro

“Estas tecnologías otorgan que los productores sean capaces de anticiparse a eventos naturales, enfermedades o plagas para acelerar los procedimientos y tomar las mejores decisiones”, expresó Marty y añadió: “No existe un único instrumento capaz de mejorar la actividad agropecuaria, es una combinación de todas, dado que se complementan”.

No obstante, para Ana Inés Basco –experta en Integración y Comercio de INTAL-BID–, “la IA, el Big Data y la robótica son las tecnologías que poseen mejores perspectivas en el sector agropecuario que otorgaran monitorear las producciones, relevar imágenes y llevar a cabo una aplicación de insumos eficaz con el objetivo de obtener una agricultura de precisión”.

Conforme con la experta, “la promesa de la IA es otorgarle al sector agropecuario duplicar la producción de una manera sustentable y gestionar el negocio de forma más rentable”. Para esto, serán fundamental la biotecnología, la robótica y tecnologías como la IA, el Big Data, la simulación y la geoestadística.

En esta línea, Beliz fue más allá y afirmó que “al procesar todas las variables, interpretar el contexto, simular ámbitos y efectuar prospectiva, la IA otorga detectar cuál es la combinación de insumos que mejor se adapta a cada necesidad. Así, podremos hacer más eficaz la utilización de los recursos escasos y ser más sustentables”.

Marty advirtió sobre la necesidad de “ser prudentes y responsables” para una correcta implementación de la IA. Es que, según Marty, “es una tecnología tan poderosa como compleja que mal interpretada puede ser contraproducente”.

“Es predominante que las entidades estatales de ciencia y tecnología como el INTA, a su vez de las entidades privadas, acompañen a los agricultores en el procedimientos de implementación de estos instrumentos”, indicó al mismo tiempo que resaltó la importancia de determinar normas, pautas y validaciones para imposibilitar su mal utilización.

En esta línea, Beliz destacó la importancia del acompañamiento que deben realizar entidades como INTAL-BID. “Es fundamental la cooperación con el sector público y académico, al tiempo que es importante desempeñar el rol de facilitador, impulsador y agente financiero de la adopción y elaboración de nuevas tecnologías en América Latina”.

Robots, próximos del campo argentino

El INTA desarrolló al robot Inau –voz que en mapuche significa “encuentro”–, apto para desplazarse por el invernadero, diseñar sus actividades, realizar mapas 3D, aplicar fitosanitarios y fertilizar; pero pronto podrá cosechar, cortar y podar, entre otras tareas. Su autonomía le otorga eludir obstáculos, transportar insumos y, a su vez, medir humedad, temperatura y radiación.

Con este desarrollo, el productor se vería beneficiado económica y productivamente: “La idea es identificar las plantas y establecer con qué tipo de cultivo se opera para tomar mejores decisiones a futuro”, argumentó Ricardo Garro –desarrollador del robot y profesional del INTA Anguil, La Pampa, y expositor en el dialogo-debate–. Así, se trabajaría con mayor precisión a través de la aplicación de las dosis justas de agua y fertilizantes según la necesidad de cada planta.

Ricardo Garro, coordinador del laboratorio de robótica –que funciona en el INTA Anguil a partir del 2010–, indicó: “Uno de los desafíos más grandes con los que nos enfrentamos cuando encaramos este tipo de proyectos tiene que ver con la accesibilidad y el manejo; es decir, que a un productor no le resulte difícil programarlo para las tareas que necesite”.

Etiquetas: INTA, Innovaciones Tecnológicas, Robots, Microsoft, Inteligencia Artificial, Big Data, Machine Learning, INTAL-BID

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